INMIGRACIÓN

EL PSOE PRESENTARÁ EN SEPTIEMBRE UNA PROPUESTA PARA QUE LOS EXTRACOMUNITARIOS VOTEN EN LAS MUNICIPALES DE 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su grupo presentará en septiembre una "propuesta de regulación normativa" para que los inmigrantes extracomunitarios, de los países con los que España mantiene un acuerdo de reciprocidad, puedan votar ya en las municipales de 2011.

Alonso, en la rueda de prensa tras la primera reunión del grupo de trabajo de los socialistas que están estudiando este asunto en el Congreso de los Diputados, no concretó qué forma tomaría esta "propuesta de desregulación normativa", que se someterá al "acuerdo de la Cámara".

Aunque podría tratarse de una proposición no de ley, mediante la que se instaría al Gobierno a modificar la ley electoral y la ley de extranjería, para hacer efectivo el derecho al voto de los inmigrantes extracomunitarios en las municipales.

En este sentido, el portavoz de los socialistas señaló que se exigirán dos condiciones a los inmigrantes que quieran ejercer este derecho, ya que estos deberán ser inmigrantes legales y tener residencia "estable en España".

Por exigencias constitucionales, sólo podrán disfrutar del derecho al sufragio activo y pasivo, en los comicios municipales, aquellos inmigrantes nacionales de países con los que España haya firmado acuerdos de reciprocidad.

De modo que, esta mañana el portavoz del PSOE en el congreso se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para establecer una "red de acuerdos de reciprocidad" de modo que sea posible firmar estos convenios con "todos los países que tienen inmigrantes legales en España", aclaró.

En cuanto al tiempo necesario para considerar "estable" a un residente extracomunitario, explicó que ésta es una las cuestiones que está estudiando el grupo de trabajo socialista. En concreto, la tarea de recopilar la jurisprudencia y el estudiar el "estado legal de la cuestión" le corresponde al portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Quijano.

Sobre un posible consenso con el PP en este asunto, Alonso apuntó que no está "en absoluto de acuerdo con Mariano Rajoy", pues sí considera el derecho al voto una cuestión que "preocupa" a los ciudadanos, ya que se trata de hacer "lo decente y lo ético" democráticamente.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
S