Madrid

El PSOE presenta alegaciones contra la ampliación de la Línea 11 de Metro “por vulnerar normas urbanísticas”

- Manifiesta que las obras van en contra de las "directivas medioambientales europeas" y no tienen en cuenta "a lo vecinos más afectados directamente por las obras"

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE del Ayuntamiento de Madrid presentó alegaciones este jueves a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en contra de la ampliación de la Línea 11 de Metro “por vulnerar normas urbanísticas”, por la destrucción de árboles y espacios en contra de las “directivas medioambientales europeas”, y por no “tener en cuenta a los vecinos más afectados directamente por las obras”.

Así lo manifestó el concejal del PSOE Ignacio Benito, que presentó formalmente las alegaciones este jueves al proyecto de ampliación de la línea 11 de Metro. El edil denunció que se vulneran las normas urbanísticas en vigor en Madrid, al asegurar que el ubicar estaciones y otras instalaciones del proyecto en el suelo del Parque de la Arganzuela es contrario “a las normas urbanística del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid”. De esta forma, Benito reclamó que se paralice el proyecto “hasta que se resuelvan las incompatibilidades con las actuales normas urbanísticas”.

De esta forma, Benito critica en sus alegaciones que la futura estación se construya en Madrid Río y no donde se decidió en 2020, es decir, bajo el Paseo de Yeserías, ubicación que se eligió “mediante un análisis multicriterio considerando criterios ambientales, económicos, funcionales y territoriales. Y que tenía en cuenta todos los elementos a considerar (trazado, dificultad técnica, servicios e infraestructuras existentes, coste, plazo, etc.)”.

En el proyecto original, asegura, “se preveía la tala de 79 árboles y la ocupación de 20.080 m2 de zonas verdes”, mientras que ahora se prevé “la tala de 676 árboles, la mayoría de ellos ejemplares adultos y sanos, y la destrucción de 48.170 m2 de zonas verdes”. Estos cambios, asegura Benito, conllevarían “unos daños irreversibles al arbolado urbano y por consecuencia, efectos perniciosos en la fauna urbana”.

VECINOS MÁS AFECTADOS

El edil socialista manifiesta en el escrito que no se tuvo en cuenta “a los vecinos más afectados directamente por las obras” y recrimina que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso no ha facilitado cauces de participación a vecindad y entidades que “conocen mucho mejor que los responsables políticos las vulnerabilidades técnicas cometidas”.

“La historia de la ampliación de la línea 11 es un compendio de mentiras y engaños de Ayuntamiento y Comunidad, que han apostado por cortar árboles en lugar de cortar el tráfico. Vecindad y socialistas seguiremos usando todas las vías posibles hasta que Almeida y Ayuso recapaciten”, apuntaló Benito en sus declaraciones.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
JSR/clc