PSOE. PRESEDO PIERDE POSICIONES FRENTE AL 'GUERISMO' EN LOS PRIMEROS CONGRESOS PARA LA ELECCION DE DELEGADOS GALLEGOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Según los resultados de los primeros congresos para la elección de los 53 delegados gallegos al 33 Congreso Federal del PSOE, parece claro que Galicia no presentará una delegación única, aunque aún es pronto para saber si los 'guerristas' obtienen mayoría sobre los 'renovadores', algo que dejaría más en la cuerda floja al actual secretario general de los socialistas en esta comunidad, ntolín Sánchez Presedo.

Por el momento, en dos grandes agrupaciones comarcales se mantiene el equilibrio de fuerzas: si bien en Orense hubo un cinco a cero a favor del 'guerrismo' (el sábado triunfó la lista del alcalde Manuel Veiga Pombo), en Vigo se produjo un seis a uno, con triunfo claro de los 'renovadores'.

En otras agrupaciones importantes, Pontevedra y Ferrol, las asambleas previas a los congresos comarcales revelaron mayoría en favor de los críticos frente a la dirección regional, por loque las espadas siguen en alto hasta el próximo sábado, día 22, en que está prevista la celebración de una veintena de congresos comarcales.

Galicia llevará al 33 Congreso Federal de marzo 53 delegados que se eligen por agrupaciones comarcales, como ocurre en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Por el momento, los 'guerristas' han obtenido los dos delegados en liza en la comarca de Valdeorras (Orense), donde el parlamentario autonómico Agustín Vega -próximo a Sánchez Presedo- denunció la existncia de afiliaciones irregulares, lo que le ha valido la apertura de un expediente informativo desde la dirección provincial. Mientras tanto, en la comarca de Verín, también en Orense, el único delegado en liza correspondió al sector fiel a Sánchez Presedo.

Sin embargo, Sánchez Presedo no tiene garantizado el apoyo de todos los delegados no 'guerristas'. En Vigo, por ejemplo, el alcalde, Carlos González Príncipe, se ha mostrado partidario de buscar el consenso para llevar una delegación gallega con vo única.

Las asambleas previas dieron en Lugo ventaja al sector oficialista. En este momento, los sectores próximos a Sánchez Presedo tienen seis delegados, mientras que los sectores críticos suman ya ocho.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
C