Guerra de Ucrania

PSOE y PP garantizan el apoyo de España a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

- Unidas Podemos critica a la Alianza pero se abstendrá

- Vox no intervino en el debate

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista y el Grupo Popular confirmaron este martes su voto a favor del protocolo de la Organización del Atlántico Norte que recoge las solicitudes de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, lo que garantiza que el Congreso de los Diputados lo aprobará cuando se vote el jueves.

En nombre del PSOE, Sergio Gutiérrez esgrimió el “compromiso adquirido” por 30 países en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio, que catalogó como “la más importante de la Historia”.

Además, se mostró comprensivo con que Unidas Podemos se abstenga en este tema e instó al PP a que no se preocupe tanto por lo que vote el grupo confederal, cuya disensión con el PSOE acababa de poner de manifiesto el portavoz popular, Pablo Hispán, sino por lo que el PP vota contra las medidas del Gobierno.

Gutiérrez rechazó la equidistancia entre Rusia y Suecia y Finlandia, y prometió su apoyo a estos países. “Tenemos el orgullo y el deber de hacerles caso”, concluyó.

Por el PP, el mencionado Hispán criticó que el Gobierno solicite tramitar por urgencia y con lectura única el consentimiento de España con la adhesión de Suecia y Finlandia, mientras Unidas Podemos escenifica su oposición y llama “organización criminal” a la OTAN.

“Nada en este Gobierno funciona cuando se trata de políticas de Estado”, concluyó, denunciando la “falta de fiabilidad” de la política exterior de España. “Ustedes pueden estar en el lío permanente, pero Suecia y Finlandia no se pueden permitir dilaciones”, remató, garantizando que el PP sería responsable y votaría a favor.

En nombre de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello se mostró comprensivo con la intención de Suecia y Finlandia, pero dijo que seguir los intereses de Estados Unidos con “seguidismo acrítico” no puede ser una necesidad urgente para España porque será la prolongación de guerras que enriquecerán a corporaciones militares a costa de los trabajadores porque crearán inflación. La urgencia, insistió, debería ser construir una defensa europea autónoma frente al “ojo por ojo belicista” que dejará ciega a toda la Humanidad.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez comenzó cuestionando que este debate no sea de urgencia, lo que atribuyó a que al Gobierno le interesa prolongar la discusión sobre la guerra. Él defendió aprobar la adhesión “lo antes posible” y no inmiscuirse en la soberanía de parlamentos nacionales. También se mofó de las palabras del exlíder de Podemos Pablo Iglesias cuando dijo que amigos militares le habían advertido de que el envío de armas a Ucrania no alteraría la correlación de fuerzas con Rusia.

En el Grupo Plural, el diputado del BNG, Néstor Rego, indicó que lo urgente es “parar la guerra y pararla cuanto antes” y poner todos los esfuerzos en las vías diplomáticas y en luchar contra la crisis económica derivada, y no persistir en la ampliación de la OTAN y el “seguidismo” respecto a Estados Unidos.

El resto de grupos parlamentarios no solicitaron tomar la palabra en el turno de toma de posición en este punto del orden del día. Ni Vox, ni ERC, ni el PNV, ni EH Bildu, ni el resto de diputados del Grupo Plural ni ninguno de los del Mixto avanzaron, pues, su voto, pero el del PSOE y el PP, sumados, ya equivalen a la mayoría absoluta del Pleno.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
KRT/mjg