PSOE Y PP ACUERDAN QUE MUGICA SIGA SIENDO DEFENSOR DEL PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Socialista y Partido Popular anunciaron hoy un acuerdo para que Enrique Múgica siga siendo Defensor del Pueblo, al considerar que tiene "insuperables condiciones para ocupar dicho cargo".
Los motivos de este acuerdo fueron explicados en sendas ruedas de prensa por separado de los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana.
Pérez Rubalcaba juzgó "aconsejable" la continuidad de Múgica puesto que su trabajo en los últimos cuatro años ha sido "satisfactorio" y así se vio en la presentación de su último informe.
Celebró además que el acuerdo se haya cerrado "en tiempo y forma", puesto que el Congreso de los Diputados debe decidir sobre este asunto antes del 15 de junio.
El portavoz popular afirmó que la reelección de Múgica "es una buena decisión", porque garantiza la "independencia" de esta institución.
Zaplana destacó que Múgica es "un militante socialista en el País Vasco" que, además, "es hermano de otro dirigente víctima del terrorismo", Fernando Múgica, a quien ETA asesinó el 6 de febrero de 1996.
Asimismo, recordó que Múgica fue nombrado Defensor del Pueblo por el Gobierno de José María Aznar en 2000, después de que el Partido Popular lograse mayoría absoluta en los comicios generales.
Zaplana destacó que se trata de un acuerdo "aislado" que no implica necesariamente el comienzo de negociación para la renovación de otros órganos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sin embargo, Pérez Rubalcaba aseguró que no ve "mucha dificultad" en renovar ese órgano. "Si nos ponemos, lo conseguimos", comentó.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
L