EL PSOE PIDE LA REORGANIZACION DE LOS CLUBES E HIPICAS MILITARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Senado ha pedido al Gobierno que reorganice los clubes e hípicas militares para adecuarlos a la nueva organización del Ejercito. Esta moción fue presentada hoy a los medios informativos por el senador Ignacio Díez.
Los socialistas piden que el Gobierno haga un estudio en profundidad que permita conocer la situacin real de cada uno de los clubes e hípicas militares y la viabilidad de los mismos, y que se establezca un regimen de funcionamiento homogéneo de estos establecimientos que responda a los criterios de acción social de las FAS, evitando la discriminación en su uso de los ciudadanos no militares.
Asimismo proponen que "para aquellos clubes e hípicas militares que no respondan a los criterios de acción social de las FAS y que para su viabilidad económica necesitan la incorporación de socios no militares,se estudie su transferencia a las administraciones locales y autonómicas con los procedimientos establecidos por la Gerencia de Infraestructuras de acuerdo con la Ley".
En la actualidad existen 46 clubes e hípicas militares fuera de los establecimientos o acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, cuyo funcionamiento se justifica por la Ley que regula los criterios básicos de la Defensa, que reconoce al militar el derecho a percibir prestaciones en materia de acción social, por la movilidad forzosa de ls destinos.
Sin embargo, los socialistas opinan que con la nueva organización del Ejército, con una reducción de las unidades y de los establecimientos, es necesario reorganizar este tipo de instalaciones y cerrar "las que no tienen sentido", dijo a Servimedia Ignacio Díez. Recordó que la desafectación de otras instalaciones militares que no eran necesarias para las Fuerzas Armadas ha alcanzado en los últimos años los 46.368 millones de pesetas.
Tras señalar que la situación de estos clubes es mu heterogénea, aseguró que "en muchísimos casos el número de socios civiles supera al de militares". Sobre éstos dijo que "su funcionamiento se asemeja más a una instalación privada que a una pública. Son instalaciones privadas con fondos públicos, lo que supone un privilegio para los socios civiles y una discriminación en relación con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1996
J