EL PSOE PIDE QUE SE REGULE EL USO DE LAS CELULAS MADRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso una proposición no de ley sobre fomento en España de la investigación con células madre embrionarias, cuyo objetivo es que se regule en España el uso de estas células.
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología, fue el encargado de presentar en rueda deprensa esta nueva iniciativa del Grupo Socialista sobre la investigación con células madre.
Una vez más, y a la espera de que esta nueva propuesta no sea rechazada por el PP y por Unión Democrática de Cataluña como ha ocurrido con otras iniciativas anteriores, el PSOE insta al Gobierno a autorizar las investigaciones con células madre embrionarias y que se clarifique la situación de la investigación en España.
En la propuesta también proponen que se financie en España esta investigación, que se ara un debate sobre la clonación terapéutica y que se cree un Comité Nacional de Etica asesor para estudiar este tipo de asuntos.
Asimismo, la proposición socialista pide que se autorice la utilización de embriones crioconservados con más de 5 años de antigüedad y previa autorización de los donantes para extraer células madre embrionarias.
Según dijo Rubalcaba, son cinco cuestiones concretas que pretenden "autorizar la investigación con células madre embrionarias en España, financiarla, abrir un dbate social sobre esta materia y utilizar los embriones crioconservados".
Sobre esta última cuestión, el diputado socialista recordó a toda la sociedad que los embriones crioconservados o se utilizan para investigar o simplemente se destruyen. "Que nadie se lleve a engaño", recalcó.
Por último, Rubalcaba destacó que el PSOE no va a cejar en sus iniciativas sobre este asunto "hasta conseguir que en nuestro país se autorice esta investigación".
"Respetamos todas las creencias, pero tampoco vams a aceptar hipocresías sociales". En este tema, concluyó, "hay que coger el toro por los cuernos, no poner puertas al campo y regular para impedir que en nombre de la ciencia se cometan monstruosidades".
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2002
SBA