EL PSOE PIDE QUE RATO EXPLIQUE EN EL CONGRESO LA CONVALIDACION PRESUNTAMENTE IRREGULAR DE 90.000 MILLONES DE GASTO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar por qué el Gobierno convalidó gatos por 90.000 millones de pesetas sin la aprobación de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Los portavoces socialistas de Economía, Luis Martínez Noval, y de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtieron hoy en rueda de prensa que no se darán por satisfechos si Rato "aprovecha" su comparecencia de mañana ante la Comisión de Economía para "zanjar" este asunto y darle un tratamiento "superficial".

Ambos consideran que el ministro debe dedicar una "arga mañana" en la comisión adecuada, la de Presupuestos, para debatir la supuesta convalidación de gastos aprobada por el Gobierno desde el 1 de julio de 1997.

Sin embargo, expresaron su temor a que Rodrigo Rato lance mañana un "bote de humo" y sume este tema a los cinco que ya ha acumulado en el orden del día "kilométrico" de su comparecencia, aunque los socialistas no tienen confirmación de esta intención del ministro.

Si así fuera, el PSOE lo consideraría "una burla más" a la Comisión de Econmía de la Cámara Baja por parte de Rato, al que reprochan no aparecer por esta comisión desde abril del año pasado y haber acumulado todas las peticiones de explicaciones para su comparecencia de mañana.

Tras referirse a él como un verdadero "prófugo político", Martínez Noval expresó su deseo de examinar con "detalle y exactitud" unas cifras que, hasta ahora, sólo conocen por la prensa.

Además de las explicaciones en profundidad de Rodrigo Rato, los socialistas han pedido al Ministerio que remitaal Congreso todos los expedientes de convalidación de gastos con sus antecedentes, justificaciones y documentos complementarios.

A pesar de no conocer directamente los datos, José Luis Rodríguez Zapatero consideró que se trata de una "intensísima actividad irregular" argumentada públicamente por el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado.

El Gobierno "miente más que habla", concluyó, porque tiene una "montaña" de expedientes que constituyen un "ejemplo malísimo de eficacia" después de aber intentado hacer del rigor su bandera y haber aprobado una ley de disciplina presupuestaria.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
CLC