CHINA

EL PSOE PIDE AL PARLAMENTO EUROPEO QUE AFRONTE POSIBLES CASOS DE "DUMPING" EN PRODUCTOS DE CALZADO CHINOS

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista Joan Calabuig ha promovido una iniciativa para que el Pleno del Parlamento Europeo debata sobre el futuro de la industria del calzado en la Unión Europea y se aclaren los posibles casos de "dumping" denunciados por las organizaciones representativas del sector en productos procedentes de China y otros países asiáticos.

El parlamentario socialista pedirá al comisario de Comercio Exterior, Peter Mandelson, que aclare qué medidas piensa adoptar la Comisión Europea para hacer frente a la competencia "claramente desleal" que se deriva de la aplicación insuficiente por parte de China de las normas de la OMC.

En este sentido, Calabuig afirmó, en un comunicado, que "la industria del calzado no está planteando medidas proteccionistas, sino que exige, con razón, competir con unas reglas de juego claras y equilibradas".

El parlamentario socialista añadió que "no se puede asumir un incremento de las importaciones asiáticas de un 700%, como se ha producido al inicio de 2005, a unos precios ofrecidos con unas prácticas claramente sospechosas de 'dumping'".

Calabuig señaló que "preocupa seriamente que al menos una parte del calzado que está entrando en Europa procedente de China lo haga a un precio que ni tan siquiera cubre el coste de la materia prima" y advirtió de que "el 'dumping' es una práctica comercial inaceptable y condenada internacionalmente".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2005
E