EL PSOE PIDE QUE SE INVESTIGUEN LOS EFECTOS DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS SOBRE LA SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que solicita que se incluya en el Plan Nacional d Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, un área de investigación biomédica relativa a los posibles efectos de los campos electromagnéticos emitidos por instalaciones de telefonía y radiocomunicación sobre la salud humana.
Los socialistas proponen, además, que se establezcan los convenios necesarios con las operadoras del sector para que puedan aportar recursos económicos a través del Fondo Nacional del Plan de I+D+I a los programas públicos de investigación.
Esta iniciativ se emprendería contando en cada caso con el acuerdo de las comunidades autónomas que tienen competencias reguladoras en esta materia.
El Grupo Socialista argumenta que el despliegue de la red de instalaciones de telefonía móvil ha generado "un preocupante clima de inquietud, inseguridad e incluso alarma social" respecto a los posibles efectos nocivos de las emisiones radioléctricas sobre la salud humana.
El despliegue de la red básica de telefonía se ha hecho en España de forma "acelerada y desodenada", denuncian los socialistas, que también llaman la atención sobre la falta de información de los ciudadanos.
Entienden que todos estos factores hacen necesaria una profunda investigación sobre los límites recomendables para la exposición de personas a campos electromagnéticos, de manera que en el futuro sea posible establecer una recomendación europea en esta materia.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
SGR