EL PSOE PIDE A HACIENDA QUE CONDONE A LOS AYUNTAMIENTOS EL DINERO ENTREGADO DE MAS POR SU PARTICIPACION EN TRIBUTOS ESTATALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista en el Senado defenderá ante el Pleno de la Cámara Altaque Hacienda condone a los ayuntamientos el dinero que han cobrado de más, por las entregas a cuenta de su participación en los tributos estatales.
La medida será defendida por el senador socialista Octavio Granado, portavoz de Presupuestos del PSOE en la Cámara Alta, y de aceptarse por el resto de grupos políticos, beneficiaría a más de la mitad de los ayuntamientos españoles.
La propuesta socialista es que el Estado, en vez de reclamar las cantidades abonadas de más, paralice el cobro y revise on las corporaciones locales la liquidación de ese dinero dentro del nuevo acuerdo de financiación para el periodo 1999-2003. Asimismo, el PSOE sugiere que si tras la discursión sigue habiendo saldos negativos se condone esas cantidades a los ayuntamientos afectados.
Esta inicitiva, según Granado, se debe a que el Fisco ha empezado a enviar en los últimos meses a los ayuntamientos la liquidación de su participación en los tributos estatales, y en 4.231 localidades el resultado es que la corporación harecibido a cuenta más de lo que le correspondía según el sistema de cálculo que recoge la ley.
DEVOLVER 5.500 MILLONES
Como consecuencia, Hacienda reclama ahora a estos municipios un total de 5.507 millones de pesetas entregados de más en 1996. El motivo, según el grupo socialista, es que los criterios técnicos empleados para calcular cómo evoluciona la participación de cada ayuntamiento en los tributos estatales han sido modificados.
Ese cambio introducido en la Ley de Haciendas Locales, segúnel senador del PSOE, "contraviene claramente el espíritu y la letra de la ley, que aspiraba a que la evolución de las transferencias del Estado a las Corporaciones locales fuera paralela a la de los ingresos del Estado".
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1998
G