ETA

EL PSOE PIDE AL GOBIERNO EN EL SENADO QUE POTENCIE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE CÉLULAS DEL CORDÓN UMBILICAL

- También reclama la autorización de bancos privados que preserven las células del cordón

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Senadores Socialistas presentará hoy una moción en el pleno de la Cámara Alta, en la que insta al Gobierno a potenciar la donación altruista a los bancos públicos de células de cordón umbilical, así como a regular la creación de bancos privados que preserven las células del cordón de los bebés.

En su propuesta, los socialistas precisan que estos bancos deberán estar sometidos a las más estrictas normas éticas, jurídicas, de seguridad y de confidencialidad, en el marco de la normativa europea.

Los senadores socialistas piden, asimismo, que se garantice el cumplimiento de los más rigurosos requisitos de calidad en lo que se refiere a la veracidad de la información a los progenitores, la existencia de consentimiento informado, así como al proceso de obtención, procesamiento, importación y exportación de las muestras y a la disponibilidad de las células conservadas.

En todo caso, según recoge la moción, la autorización de bancos privados de cordón umbilical que cumplan los requisitos mencionados requerirá una licencia previa de las autoridades sanitarias y exigirá la existencia de un registro de actividades.

Al justificar la oportunidad de esta iniciativa, su promotora, la senadora socialista Antonia Aránega, recuerda que, desde hace años, es conocido el poder terapéutico de las células del cordón umbilical para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Los socialistas recalcan en su propuesta que el Sistema Nacional de Salud deberá asegurar que la donación altruista, a través de bancos públicos de células de cordón umbilical, continuará siendo la opción preferente.

Para ello, el sistema deberá desarrollar todas aquellas medidas de potenciación necesarias, garantizando que se exploren todas las posibilidades de búsqueda de un donante compatible.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
M