EL PSOE PIDE QUE EL GOBIERNO EN PLENO EXPLIQUE EN EL SENADO SUS FUTURAS ACTUACIONES
- Alude a una experiencia similar protagonizada por Felipe González en 1982
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, reiterará mañana, jueves, en el seno de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, su propuesta para que el nuevo Gobierno en pleno comparezca en esta institución parlamentaria para explicar sus futuras actuacines políticas.
En declaraciones a Servimedia, Laborda subrayó la necesidad de que los nuevos ministros y el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, a la cabeza, den cuenta en esta sede parlamentaria de sus respectivos planes para la presente legislatura.
Aunque la tradición y la reglamentación parlamentaria no establece la obligatoriedad del titular del Ejecutivo de comparecer en el Senado para dar cuenta de su gestión, Laborda aludió a experiencias anteriores en este sentido, entre las que dstacó la protagonizada por Felipe González en 1982.
Para Laborda, es prioritario que el nuevo Ejecutivo "explique con mayor precisión cuáles son sus planes sobre los asuntos pendientes". En este sentido, opinó que la exposición realizada por Aznar durante el debate de investidura fue insuficiente y, además, aún no se conocía la composición del nuevo Gabinete gubernamental.
Convencido de la oportunidad de que se produzcan estas comparecencias del presidente y de los ministros en el Senado, Labordaya ha propuesto una fecha: el pleno del 16 de mayo. "Formalmente reiteraré mañana, en la Junta de Portavoces, que el Gobierno recupere una tradición que tiene antecedente en 1982, pero también en este siglo, porque creo que al menos un gobierno de Maura, tras ser elegido en el Congreso, hizo su presentación en el Senado", apuntó el portavoz socialista.
Laborda tildó de "absurda" la libreta azul en la que el presidente del Gobierno anotó los nombramientos de los nuevos ministros, y opinó que con ello Anar "daba una imagen como si fuera Van Gaal -en alusión al entrenador del Fútbol Club Barcelona-, con la lista de convocados".
Agregó al respecto que, al demorar el conocimiento público de los nuevos ministros, Aznar "perdió una buena oportunidad para exponer en el Congreso -durante su investidura- cuál era su gobierno, lo que me parece que debería hacer ahora en el Senado".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2000
L