EL PSOE PIDE AL GOBIERNO QUE PARALICE EL DECRETO E TV DIGITAL TERRESTRE Y LE INSTA A ELABORAR UN PROYECTO DE LEY

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista pidió hoy al Gobierno, a través de una proposición no de ley, que paralice la tramitación del proyecto de decreto sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Los socialistas son partidarios de que el Ejecutivo elabore un proyeco de ley para abrir un debate público que permita alcanzar un consenso.

Alfredo Peréz Rubalcaba, secretario de Relaciones con los Medios de la Ejecutiva Federal del PSOE, criticó hoy las prisas del Gobierno por regular la TV digital terrestre y afirmó que la elaboración del decreto se está haciendo con "nocturnidad y alevosía", ya que el Ejecutivo no está hablando ni con los grupos políticos ni con las comunidades autónomas.

Por el contrario, los socialistas pretenden que en ese debate público sore el futuro del sector audiovisual participen las Comunidades Autónomas, los sectores interesados, los consejos de consumidores y usuarios, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo Superior de Medios Audiovisuales.

Rubalcaba puso de manifiesto que sería una contradicción que en España la TV digital por satélite esté regulada mediante dos decretos-leyes, convertidos después en leyes, y que la TV digital terrestre, "que es infinitamente más importante", quede regulada por un decreo.

El decreto elaborado por Fomento multiplicaría la competencia, al permitir la creación de hasta 20 nuevos canales. Antena 3 TV y Telecinco ya han expresado sus críticas a esta nueva normativa, al entender que destruiría el sector televisivo español.

Tras asegurar que el Gobierno quiere sacar el decreto a finales de julio, "cuando todo el mundo esté en la playa con el flotador", recomendó al ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que "no corra que es peor. Que para correr ya tuvimos la batala digital y verdaderamente no sabemos como no han aprendido después del fracaso que cosecharon con semejante cacería mediática".

Finalmente, el dirigente socialista afirmó que el ministro de Fomento tiene cambiada la agenda y le recomendó "que se preocupe por Barajas este mes de julio y deje la TV digital terrestre para un poco más adelante".

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
J