EL PSOE PIDE AL GOBIERNO UN CREDITO EXTRAORDINARIO PARA AYUDAS COMPENSATORIAS A ESTUDIANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la qe insta al Gobierno a dotar un crédito extraordinario para que todos los estudiantes universitarios que reúnan los requisitos económicos y académicos puedan acceder a una ayuda compensatoria.

En la exposición de motivos de la propuesta, el PSOE argumenta que distintas universidades públicas han denunciado la decisión del Gobierno de eliminar de las denominadas ayudas compensatorias a los estudiantes que, a pesar de reunir los requisitos económicos y académicos necesarios para su obtención, no pertenecn a los denominados "colectivos desfavorecidos".

Según los socialistas, esa decisión del Ministerio de Educación y Cultura ha dejado sin esa ayuda compensatoria a más de 8.000 estudiantes en toda España, dificultando, de esta forma, el acceso a la enseñanza superior de alumnos cuyas rentas familiares son extremadametne modestas.

A juicio del PSOE, la razón de esta decisión del ministerio "es la escasez de los presupuestos dedicados a becas. Agotado el presupuesto del ministerio, éste se ha visto bligado a restringir las ayudas compenstorias a un numeroso grupo de estudiantes, amparándose, para ello, en una obligación adicional de tipo administrativo, la de pertencer a un grupo o colectivo desfavorecido".

"De esta forma", añaden los socialistas, "no basta con que las familias a las que pertenecen los solicitantes de estas becas tengan unas rentas muy bajas -menos de 6.310 euros al año para una familia de tres miembros- sino que hace falta, este año por vez primera, pertenecer, además, a un colctivo desfavorecido".

El Grupo Parlamentario cree que esta situación debe corregirse urgentemente, de forma que ninguno de los estudiantes a los que se ha denegado ayuda compensatoria deje de incorporarse a la universidad en este curso académico.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2002
J