EL PSOE PIDE A GALLARDÓN UNA COMISIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA RETIRAR LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS DE LA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE del Ayuntamiento de Madrid solicitó hoy al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que constituya una "Comisión de la Memoria Histórica", con presencia de todos los grupos municipales, que tenga como objetivo retirar todos los símbolos franquistas que quedan en Madrid.
El portavoz adjunto del grupo socialista, Óscar Iglesias, propone que la citada comisión "debe tomar las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas, nombres de calles y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil o que se identifiquen con el régimen franquista."
El concejal socialista afirmó que ahora es el momento adecuado para abordar este tema, una vez que el Ejecutivo de Zapatero está tramitando el proyecto de ley de memoria histórica.
Iglesias aseguró que han enviado una carta a Gallardón en la que piden al Consistorio que continúe con la iniciativa que se comenzó con el primer Ayuntamiento democrático, en 1979, de restituir la denominación de importantes calles de la ciudad que habían tenido con anterioridad a la Guerra Civil y que fue cambiada con nombres que evocaban personajes que habían inspirado o participado en el alzamiento militar de 1936.
El PSOE madrileño pone como ejemplo a seguir los cambios realizados en calles como Onésimo Redondo por Cuesta de San Vicente, avenida de José Antonio por la Gran Vía, General Mola por Príncipe de Vergara o Hermanos Miralles por General Díaz Porlier.
Los socialistas denuncian que existen todavía numerosas vías públicas con vestigios de la época franquista con nombres como el de General Millán Astray, General Moscardó, Caídos de la División Azul, General Yagüe o Avda. del Arco de la Victoria. Además, algunos colegios, institutos, ambulatorios y otros equipamientos e instalaciones ostentan denominaciones del mismo signo.
Por último, Iglesias manifestó que "la capital de España debe actuar como ya han hecho otras instituciones, como el Gobierno de España y otros ayuntamientos, que han tomado iniciativas como desmontar la estatua ecuestre de Franco de su ubicación en la plaza de Santa Cruz".
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2006
J