MADRID

EL PSOE PIDE A GALLARDÓN QUE PARALICE EL PROYECTO DE "MINI-VATICANO" HASTA QUE SE PRONUNCIE LA COMISIÓN EUROPEA

- Después de que Bruselas haya abierto un expediente informativo al proyecto del Arzobispado para las Vistillas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, expresó hoy su "satisfacción" por el expediente informativo abierto por Bruselas al proyecto urbanístico del Arzobispado de Madrid para las Vistillas, y exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que escuche a los vecinos y pare el proyecto.

La Comisión Europea decidirá si es necesaria una evaluación de impacto medioambiental en la reforma de la Cornisa del Río Manzanares aprobada por el Consistorio, conocida como "mini-vaticano", después de que un eurodiputado socialista formulara una pregunta sobre este proyecto.

Lucas señaló en rueda de prensa que la apertura de este expediente informativo es un éxito fundamentalmente de los vecinos, "que con su voz han dicho que esto no puede llevarse a cabo". A su juicio, es "una auténtica tropelía urbanística" que se salta el preceptivo informe de impacto ambiental.

"Gallardón sabe que está haciendo las cosas mal y calla. Está siendo connivente con esta tropelía urbanística. Debe escuchar a los vecinos y parar el proyecto hasta que los trabajos de la Comisión Europea diluciden lo que tengan que dilucidar", señaló.

El portavoz socialista, que cree que no puede volver a pasar lo que ocurrió con la M-30, que cuando se exigió el informe de impacto medioambiental, la obra ya estaba terminada, explicó que el PSOE seguirá con su recurso contra este proyecto en vía administrativa y, si es desestimado, con el recurso en vía judicial.

CONTAMINACIÓN Lucas también habló sobre la intención del Ayuntamiento de eliminar y cambiar de ubicación estaciones de medición de la contaminación atmosférica, y dijo que su grupo está dispuesto a recurrir este asunto en vía administrativa y judicial. "Acudiremos a donde sea necesario para denunciar esto", aseguró.

Explicó que su grupo está viendo qué legislación ampara ese cambio de las estaciones de medición, y manifestó que no es posible que cuando las estaciones dan unos índices de polución asombrosamente altos, la medida que adopta el Ayuntamiento sea cambiarlas y ponerlas en parques o zonas donde la contaminación es menor.

Según Lucas, lo que tiene que hacer el Consistorio es solucionar el grave problema de contaminación atmosférica que viven los ciudadanos de Madrid, que provoca cerca de 1.500 muertes al año. "Lo único que se le ocurre al señor Gallardón y a la señora Botella, que ya nos tiene acostumbrados a extravagancias como ésta, es cambiar las estaciones", lamentó.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
J