EL PSOE PIDE EN EL CONGRESO QUE SE PROHIBAN LOS CRUCIFIJOS EN LOS COLEGOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Registro del Congreso de los Diputados, en la que pide al Gobierno que prohíba la instalación de crucifijos en los centros docentes públicos.

Los socialistas consideran que el Gobierno está obligado a garantizar en las aulas "el principio de neutralidad ideológica y el respeto a las opciones religiosas", según declaró hoy Servimedia la diputada firmante de la proposición, Amparo Valcarce.

Para el SOE, que el consejo escolar del centro dé el visto bueno a la colocación de símbolos religiosos en las clases no sirve para su autorización, en contra de lo que defendió el ministro Mariano Rajoy en el Congreso cuando recientemente hubo una polémica por este tema en un colegio público de Madrid.

"Estamos totalmente en desacuerdo con la tesis del Gobierno, porque por encima del Consejo Escolar está la Constitución, que dice que deben respetarse los derechos de las minorías", señaló Valcarce.

A su ntender, un centro público tiene que abstenerse de cualquier manifestación ideológica en un sentido u otro, por lo que el Gobierno debe garantizar "una exquisita laicidad y neutralidad ideológica en la escuela".

"Estamos francamente preocupados por la posición del Gobierno del PP, que se ha decantado por el apoyo a una determinada ideología, y eso es incompatible con la escuela pública, que tiene como principal seña de identidad su carácter laico", agregó.

La proposición insta al Ministerio de Edcación a "adoptar las medidas oportunas para que en los centros docentes públicos la actividad educativa se desarrolle con sujeción al principio de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución, e impida la utilización de cualesquiera símbolos que pudieran violentar esos derechos reconocidos constitucionalmente".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1999
JRN