EL PSOE PIDE COHERENCIA A RATO Y LE RECUERDA QUE SOLCHAGA DIMITIO POR UN ESCANDALO MAS LEVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió hoy al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que sea coherente en el "caso Gescartera" y recuerde que como portavoz parlamentario del PP pidió la dimisión de un ministro socialista afectado or el escándalo de Ibercorp, "donde la responsabilidad del Gobierno era bastante menor".
En una rueda de prensa, Blanco arremetió directamente contra el vicepresientde segundo, al que se refirió como "aspirante a la sucesión". "No hemos de olvidar", afirmó, "que quien ha nombrado a Giménez-Reyna como miembro del equipo económico del Gobierno fue el señor Rato".
"Ahora quiere distanciarse para que esa responsabilidad recaiga en exclusiva sobre el señor Montoro, parece que la relación entre ambos n es demasiado fluida", comentó, antes de recordar el "caso Ibercorp" y la dimisión de Carlos Solchaga, al que no nombró.
"Cuando el señor Rato era portavoz del PP en el Congreso y por un asunto donde la responsabilidad del Gobierno era bastante menor, el caso Ibercorp, él fue el primero en solicitar la dimisión de un ministro socialista, y el ministro socialista dimitió", recordó Blanco.
"BARULLO" EN EL GOBIERNO
Los socialistas, agregó, "sólo vamos a pedir coherencia entre lo que se decía y lo ue se practica". Además, garantizó que sólo reclamarán responsabilidades políticas cuando concluya la investigación.
En el caso de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente, Blanco precisó que solicitaron su cese por entender que una persona que ha dado "muestras de negligencia" no puede estar al frente de la investigación de lo sucedido.
Acto seguido, Blanco subrayó el "barullo" existente entre diversos miembros del Gobierno y del PP a raíz de este asunt, y puso como ejemplo el principio de acuerdo que, aseguró, alcanzaron con Vicente Martínez Pujalte y que fue después negado por Javier Arenas.
Finalmente, Blanco insistió en que el esclarecimiento de lo sucedido exige investigar sin límites de ningún tipo. "Si el PP quiere poner límites y, a su vez, decir que quiere llegar al fondo del asunto, nosotros entendemos que eso, cuando menos, es una contradicción".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2001
CLC