EL PSOE PIDE CENTROS ESPECIALES PARA LAS RECLUSAS CON HIJOS MENORES A SU CARGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en a que reclama la creación de centros especiales de internamiento para las mujeres privadas de libertad con hijos menores a su cargo.
La iniciativa socialista insta al Ejecutivo a dotar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de los medios y el equipamiento necesarios para poder crear centros especiales de internamiento, separados de la prisión, en los que las mujeres privadas de libertad puedan cuidar a sus hijos menores en un clima de convivencia en igualdad de derechos.
El PSOE cee necesario que se promueva una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que las mujeres reclusas con menores puedan cumplir su condena en dichos centros.
La vigente Ley Penitenciaria prevé que las mujeres presas puedan tener consigo a sus hijos o hijas menores de tres años. A pesar de que muchas prisiones han creado departamentos específicos para ellas, el PSOE dice que lo cierto es que estos menores se encuentran dentro de una prisión y sometidos a medidas de seguridad y a un régimen que o constituyen un entorno adecuado para su desarrollo.
Además, subraya que la permanencia de estos menores en prisión está en contradicción con la Ley de Protección del Menor, que establece taxativamente que los menores de 18 años no pueden entrar en prisión.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
JRN