EL PSOE PIDE QUE BAJEN LOS PRECIOS EN LLAMADAS DE FIJO A MOVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en el Congreso la reducción de tarifas en las llamadas telefónicas defijo a móvil, de manera que queden equiparadas a las llamadas entre aparatos fijos.
Esta petición, expresada en una proposición no de ley, implicaría que el Gobierno "obligue" a los operadores de móviles dominantes a presentar una oferta de interconexión de referencia con precios orientados a sus costes en el plazo más breve posible y en todo caso antes del 1 de abril de 2001.
El PSOE pide también que se establezca el precio de las llamadas de fijo a móvil en la red fija de Telefónica, mientras s adopta esa oferta de interconexión, en un valor igual al precio medio de las llamadas de móvil a fijo originadas en cualquiera de las tres operadoras concesionarias de servicio de móviles.
Ello implica que se deberá cobrar por segundos de servicio con arreglo a un coste de 11,4 pesetas por establecimiento de llamada y de 30 pesetas por minuto, al ser este precio la media de las llamadas de móvil a fijo.
El PSOE entiende que la extensión de la telefonía móvil durante los años 90 ha convertido est servicio en un "bien de consumo generalizado" que merece "una consideración especial", por la repercusión que tiene sobre las economías familiares.
Los socialistas señalan que al ser éste un mercado en libre competencia, deberían haber bajado las tarifas "significativamente". Sin embargo, se mantienen los altos costes en las llamadas de fijo a móvil, lo que consideran un "abuso" que es preciso atajar.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
SGR