EL PSOE PIDE AYUDA A LA ADMINISTRACION PARA EXHUMAR, IDENTIFICAR Y ENTERRAR A LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL
- Caldera precisa que el objetivo no es exigir responsabilidades a nadie, sino recuperar la dignidad de las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE defenderá próximamente en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que l Administración facilite la exhumación, identificación y enterramiento de las víctimas de la Guerra Civil que fueron asesinados por defender la República y, desde entonces, sus familiares no saben siquiera dónde están.
La iniciativa, que los socialistas defenderán en la Comisión Constitucional del Congreso, fue presentada en rueda de prensa por su autora, la diputada por León Amparo Valcarce, y por el portavoz, Jesús Caldera.
Ambos insistieron en que el objetivo no es "exigir responsabilidades a adie ni reivindicar nada", sino recuperar la dignidad de los desaparecidos y permitir a sus familiares y amigos que les rindan duelo.
Para ello, piden a las administraciones públicas que se coordinen para poner a disposición de los familiares los medios materiales y humanos necesarios para exhumar los cadáveres, identificarlos, y enterrarlos dónde y cómo deseen.
Además de las instrucciones necesarias a jueces y fiscales para que los familiares no tengan trabas en estos trámites, los socialistas qieren que se facilite el acceso de los interesados a los archivos de la Guerra Civil, especialmente a los militares.
Valcarce explicó que varias asociaciones están excavando ya las fosas comunes, pero los familiares se topan con innumerables obstáculos para identificar oficialmente a las víctimas y para disponer de sus restos.
La eliminación de esas trabas exige una instrucción precisa a los jueces y fiscales para que faciliten los trámites y permitan, si es necesario, la prueba de ADN para identficar a las víctimas, así como el acceso de los familiares a toda la documentación escrita existente, como las actas de los consejos de guerra.
El objetivo de la iniciativa es fácilmente compartido por cualquier demócrata, dijo Caldera, por lo que se mostró convencido de que saldrá adelante por unanimidad. En todo caso, Valcarce aseguró que dialogarán "hasta la extenuación" para lograrlo.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2002
CLC