EL PSOE PIDE LA AMNISTIA PARA UNA IRANI CONDENADA A MUERTE POR MANTENER RELACIONES EXTRAMARITALES

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, solicitó hoy al Gobirno de Irán la amnistía para la ciudadana iraní Kolaykhah Kadkhoda, condenada a muerte después de haber sobrevivido a una primera lapidación por mantener relaciones extramaritales.

Micaela Navarro ha dirigido esta petición al embajador de Irán en España, Bahran Ghasemi, a través de una carta en la que se califican de inaceptables las acciones realizadas contra esta ciudadana y contra otras mujeres, cuando al mismo tiempo se firman compromisos de Estado por consenso en favor de los derechos de la mujer como el suscrito en Beijing por los 189 países allí reunidos con motivo de la IV Conferencia Mundial sobre Mujeres, organizada por la ONU en 1995.

En la carta, la dirigente del PSOE recuerda a Irán que en ese acuerdo se comprometió a adoptar medidas urgentes para garantizar el respeto y la protección plena de los derechos de las mujeres, que en el caso de esta ciudadana iraní no se han respetado.

Igualmente, Navarro indica que se incurre también en discriminación de los derechos por razón de sex cuando se castiga por un mismo delito sólo a la mujer.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1997
C