EL PSOE PIDE A AGUIRRE EXPLICACIONES ANTE LAS DENUNCIAS DE TALLAS INFERIORES A LA 38 EN LA PASARELA CIBELES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Jorge Gómez pidió hoy al Gobierno que preside Esperanza Aguirre que dé explicaciones ante las denuncias de contratos de modelos con tallas inferiores a la 38 en la Pasarela Cibeles.
Gómez recordó que la Comunidad de Madrid e Ifema son los organizadores de la Pasarela Cibeles, o "Cibeles, Madrid fashion week", e indicó que por ello deben dar una respuesta ante las denuncias de que se han empleado modelos con tallas 34 o 36, en contra de las recomendaciones establecidas por el Senado en el año 2000 y de las resoluciones aprobadas en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Pidió al Gobierno regional que, ante la denuncia realizada ayer por las asociaciones de atención a la anorexia y la bulimia, aclare si se han utilizado modelos con tallas inferiores a la 38 y si se ha adoptado alguna medida para hacer cumplir esas recomendaciones.
El PSOE ha presentado una pregunta parlamentaria en ese sentido y ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía e Innovación Tecnológica, de quien depende el IMADE, "propietario de la marca y de la responsable de la Pasarela Cibeles, con el objetivo de obtener una explicación ante un hecho tan sumamente grave".
Gómez pidió a la Comunidad de Madrid que "garantice que no se utilicen estereotipos que promuevan la extrema delgadez y que las modelos contratadas para los desfiles de la Pasarela respondan a los criterios y recomendaciones que tanto el pleno de la Asamblea como el Senado aprobaron en 2000, donde se indicaba que las modelos deberían exhibir al menos una talla 38 y no deberían utilizarse menores para desfilar con ropa de mayores".
"No puede seguir repitiéndose esta situación permanentemente, ya que se han producido diversas denuncias desde el año 2001", puntualizó el diputado, que reclamó al Gobierno regional la elaboración de un "Plan Interdepartamental contra la anorexia y la bulimia, en el que se aborden medidas preventivas, el apoyo a las familias afectadas y a las organizaciones implicadas, ya que son ínfimas en la actualidad".
UNIDAD HOSPITALARIA
"Es necesario que el Gobierno deje de anunciar la apertura de una unidad específica para enfermos de anorexia y bulimia en el Hospital Santa Cristina -la primera vez que lo hizo fue en junio de 2005- y que lo haga ya", dijo Gómez.
A su juicio, esta unidad "es totalmente insuficiente y será ineficaz debido al escaso número de plazas en el centro de día y por carecer del necesario número de camas, derivando los ingresos a los demás centros hospitalarios, tanto en las unidades de psiquiatría general como de nutrición, justo lo contrario a la línea científica que mejores resultados se está obteniendo en España y en los países de referencia, como Estados Unidos, Inglaterra o Suecia".
Afirmó que, "mientras el 29,4% de las jóvenes madrileñas afirma haber realizado algún tipo de dietas en los doce últimos meses, en los años 2003/04 y comparando con el promedio 96/97, la proporción de chicos que realizan dietas para adelgazar se ha incrementado en un 23,9% y en las chicas un 15,1%".
Además, indicó que "el 11,2% de las chicas entre 15 y 16 años no haya ingerido ningún alimento en 24 horas para adelgazar, que el 11% se haya provocado vómitos y el 6,8% haya utilizado diuréticos, debería ser motivo para impulsar, desde la Consejería de Sanidad, un conjunto de medidas que den respuesta a esta situación".
Tras indicar que estos datos vienen recogidos en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, exigió que se desarrollen "campañas permanentes de prevención en el ambiente familiar, escolar, universitario y en los medios de comunicación, impulsadas desde la Consejería de Educación y Sanidad, y se creen al menos cinco unidades específicas de tratamiento interdisciplinar de TCA, en toda la Sanidad Pública, para infanto-juveniles y adultos".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
O