EL PSOE PDE LA CONDONACION DE LA DEUDA DE LOS PAISES POBRES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo PSOE-Progresistas de la Asamblea de Madrid ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la nación para que condone la deuda de los países pobres, vinculándola a inversiones en desarrollo humano (educación, salud, medio ambiente).

La iniciativa ha sido formulada por el secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid y diputado regional, Oscr Iglesias, quien pide, asimismo, que el Gobierno español asuma un papel activo en los foros multilaterales para introducir las cláusulas sociales en el comercio mundial.

El PSOE enviará también una carta a las entidades financieras españolas para que le den la información sobre las deudas que los países pobres tienen contraidas con estas instituciones y el tratamiento que reciben.

"La deuda externa asesina cada año a millones de personas y obstaculiza el desarrollo humano de los países probres dl planeta", explicó Iglesias.

Según el diputado socialista, los datos de la OCDE dicen que la deuda externa de la que España y las entidades financieras son acreedoras se situaba en 1996 en más de 4 billones de pesetas. Más del 60% es deuda contraida con entidades financieras privadas y en América Latina.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
SMO