EL PSOE PACTA CON LOS NACIONALISTAS UNA REFORMA DE LA LEY DE ASILO QUE DEJA EN MANOS DE ACNUR EL SUSPENSO DE LA EXPULSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Constitucional del Congreso aprobará mañana una enmienda transaccional al proyecto de reforma de la Ley de Asilo, consensuada por PSOE, CiU, PNV y Coalición Canaria, por la que se suspenderá la expulsión de un solicitante de asilo cuando el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) discrepe de la noadmisión a trámite de la petición decretada por el Gobierno.
Así lo adelantó esta tarde a Servimedia el ponente socialista, Francisco Valls, quien aseguró que la enmienda tiene el apoyo de Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el propio ACNUR.
Es previsible que la enmienda no cuente con el respaldo del PP ni de Izquierda Unida, según aseguraron esta tarde portavoces de ambas formaciones. Diego Jordano, ponente del PP, dijo que la reforma "pasa por la izquierd a Izquierda Unida y además no tiene encaje en la legislación española".
Izquierda Unida cree que el derecho constitucional al asilo no puede quedar en manos de una organización como ACNUR, vinculada a los gobiernos, según el diputado Diego López Garrido.
Francisco Valls dijo que con la enmienda pactada "la ley tiene todas las garantías jurídicas necesarias e Izquierda Unida se queda sin armas para denunciar la inconstitucionalidad del proyecto".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
JRN