EL PSOE ORGANIZA UNAS JORNADAS PARA BUSCAR UNA SALDA PROGRESISTA A LA CRISIS

- Intervendrán Nicolás Sartorius (IU), Apolinar Rodríguez (UGT), José María Fidalgo (CCOO) y el ex vicepresidente Abril Martorell

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista, a través de las fundaciones "Sistema" y "Jaime Vera", ha organizado unas jornadas bajo el lema "La socialdemocracia ante la economía de los años 90", cuya finalidad es "buscar una salida progresista a la crisis", según afirmó hoy el secretario de Formación del PSOE, José Félix Tezanos. En las jornadas, que se desarrollarán los días 19, 20, 26, 27 y 29 de este mes, participarán siete ministros, entre ellos todos los del área económica, diez ex ministros, cuatro presidentes de comunidades autónomas y personas ajenas al Partido Socialista, como Nicolás Sartorius, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, y Fernando Abril Martorell, ex vicepresidente del Gobierno y vicepresidente del Banco Central Hispano.

También está prevista la participación de los dirigentes sindicaes Apolinar Rodríguez (UGT) y José María Fidalgo (CCOO) y de varios directores de medios informativos, entre ellos Joaquín Estefanía ("El País"), Juan Tapia ("La Vanguardia") y Rodolfo Serrano ("Mercado").

Las jornadas serán clausuradas por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, al haber declinado la invitación Felipe González, por tener la víspera un compromiso europeo, según señaló Abel Caballero, secretario de Política Institucional del PSOE.

Caballero, que llegó a calificar estasjornadas de "congreso de economía", se mostró convencido de que estos debates tendrán influencia en el 33 Congreso del PSOE. El conjunto de los temas a debate están encaminados a extraer conclusiones que conecten con los problemas reales de los ciudadanos.

El secretario de Política Institucional señaló que "el planteamiento a hacer en el medio plazo trasciende a las medidas del día a día del Gobierno" para explicar la ausencia entre los invitados al debate de dirigentes de formaciones que apoyan al Ejcutivo, como Miquel Roca, portavoz de CiU. "No identificamos", dijo, "proyecto del entorno socialdemócrata con apoyos de Gobierno", afirmó Caballero, antes de señalar que Roca "sería bienvenido" si apareciese por las jornadas.

En las jornadas, que están formadas por representantes de todos los ámbitos próximos a la socialdemocracia más allá de la militancia en el PSOE, se analizarán todos los aspectos de la economía en crisis, la salida de la crisis y el modelo de política social que resultará de la msma, el papel del mercado y del Estado, la competitividad como factor determinante en el nuevo marco de la economía mundial, las reformas necesarias para mantener el "Estado de bienestar" y el reparto del tiempo de trabajo, del que Caballero dijo que sólo será posible a medio plazo y "no de forma forzada", sino llevado por el propio sistema.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1993
J