EL PSOE SE OPONE A ELIMINAR LA JUBILACION ANTICIPADA PARA LOS LOS TRABAJADORES AJENOS AL REGIMEN GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Seguridad Social del Grupo Socialista, Alejandro Cercas, expresó hoy su oposición a que a partir de abril la Seguridad Social deniegue las solicitudes de jubilación anticipada de los trabajadores encuadrados en regímenes distintos al general y asimilados, aunque hayan cotizado con anteriordad a 1.967.
Cercas explicó en rueda de prensa que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha aprobado dos resoluciones que modifican el criterio interpretativo mantenido hasta ahora, en virtud del cual se permitía la jubilación a partir de los sesenta años a todos los trabajadores que antes de enero de 1967 hubieran pertenecido a alguna de las mutualidades por cuenta ajena.
Este criterio, prosiguió, se ha aplicado también durante los últimos veinte años a los trabajadores emigrntes que antes de esa fecha habían cotizado en algún régimen de Seguridad Social extranjera con los que España tiene suscritos convenios bilaterales o multilaterales.
Las resoluciones aprobadas el 14 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado, denunció Cercas, ordenan a las Entidades Gestoras de la Seguridad Social la denegación, a partir del 1 de abril de este año, de todas las solicitudes de jubilación anticipada a todos los trabajadores inscritos en regímenes distintos del general y asimilados y a los del general que necesiten computar cotizaciones previas en otros regímenes para cubrir las condiciones de acceso.
En consecuencia, Alejandro Cercas advirtió a los trabajadores mayores de 60 años que tengan previsto solicitarla próximamente, que lo hagan antes de abril paran no encontrarse con su denegación y tener que esperar a cumplir los 65 años para poder jubilarse.
Además de lanzar esta advertencia, el Grupo Socialista ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados dos prposiciones no de ley en las que exigen la derogación de ambas resoluciones y la publicación en el BOE de todas las normas que afecten a los derechos de los trabajadores, ya que denuncian que estas resoluciones no han sido publicadas.
En el supuesto de que fuera necesario precisar la legislación vigente, los socialistas piden al Ejecutivo que tome las medidas pertinentes para que puedan seguir jubilándose anticipadamente, con coeficientes reductores, todos los trabajadores que hayan cotizado antes de eero de 1967 por cuenta ajena o en algún régimen extranjero de Seguridad Social con los que exista convenio.
Con estas resoluciones, aseveró Cercas, se coloca "una espada de Damocles" sobre la cabeza de cientos de miles de españoles, que cuentan con jubilarse de forma anticipada y se pueden encontrar con que les niegan este derecho hasta que no cumplan los 65 años.
La peor situación la vivirán aquéllos que piensen acogerse a ella pero no hayan cumplido aún los 60 años, ya que no pueden solicitarlaantes del mes de abril, advirtió.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
CLC