EL PSOE NO SE OPONDRÁ A QUE MORATINOS COMPAREZCA EN EL CONGRESO SI LOS GRUPOS QUIEREN AMPLIAR INFORMACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, confirmó hoy que el Grupo Socialista en el Congreso no se opondrá a la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, si "los grupos consideran que necesitan ampliar información" sobrela "investigación abierta" a causa de los vuelos de la CIA a Guantánamo.
En declaraciones a Servimedia, Valenciano no quiso valorar si el Gobierno de José María Aznar tiene alguna responsabilidad en una posible pérdida del documento original del Ministerio de Asuntos Exteriores que revela el posible traslado de presos a Guántanamo en vuelos de la CIA haciendo escala en España.
La dirigente socialista recordó que "hay una investigación abierta que no ha concluido", de modo que, cuando se "compruebe" la existencia de ese documento, el PSOE se pronunciará sobre las posibles responsabilidades políticas.
Valenciano reiteró que el Gobierno "no conocía el asunto de los vuelos" y destacó que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se "ha facilitado la información de la que disponían sobre los vuelos".
La portavoz de Exteriores del PSOE quiso matizar que el Gobierno "no tenía constancia" de la existencia de los documentos publicados recientemente y aclaró que al Ejecutivo no le consta que se haya cometido "alguna ilegalidad" en dichos vuelos.
La portavoz de Exteriores distinguió entre "los vuelos civiles que aterrizaron en aeropuertos civiles de España" y los "vuelos militares". En ambos casos, reiteró, "no hay constancia" de que se procediese en contra de la ley.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2008
M