EL PSOE NO APOYA EL REFERÉNDUM DE LOS PADRES DE MARTA DEL CASTILLO SOBRE LA CADENA PERPETUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia, ha asegurado que el PSOE no apoyará un referéndum sobre la instauración de la cadena perpetua, porque este tipo de penas no pueden incluirse en la legislación española, al ser inconstitucionales.
Villarrubia manifestó a Servimedia que no se le ocurriría "criticar a personas que están sufriendo", como en estos momentos ocurre con los padres de Marta del Castillo, que han reclamado un referéndum sobre la conveniencia de instaurar la cadena perpetua.
Sin embargo, aseguró que ni él ni el Grupo Socialista son "partidarios de usar los sentimientos de la gente" para actuar políticamente "a golpe de actos" concretos, como el asesinato de esta adolescente sevillana.
El portavoz socialista de Justicia aseguró que "no caben en la Constitución española la pena de muerte ni la cadena perpetua", porque está redactada conforme al "derecho positivo", que se basa en la "reinserción" de los delincuentes.
Además, el dirigente socialista explicó que "no se puede cambiar la ley mediante referéndum" y advirtió de que los políticos que afirmen esto están "engañando a los ciudadanos".
En todo caso, continuó, para modificar en este sentido la legislación española "el debate sería sobre si se cambia la Constitución" para eliminar dicho principio de "reinserción", una modificación de la que los socialistas no son partidarios.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
J