PSOE. NINGUNA ENMIENDA COINCIDE CON LA PROPUESTA DE GONZALEZ DE DISMINUIR LAS INCOMPATIBILIDADES DE LA EJECUTIVA

- Benegas: "Las opiniones del secretario general pesan pero no sé qué harán los delegados"

- Muchas enmiendas tratan de paliar la debilidad del partido en las grandes ciudades mediante nuevas fórmulas organizativas

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguna de las enmiendas presentadas a la ponencia marco del 33 Congreso del PSOE refleja la posición expresada por Felipe González en el sentido de disminuir las incompatibilidades de los miembros de la Ejecutiva.

El secretario de Organización, José María Benegas, afirmó hoy sobre esta cuestiónque "las opiniones del secretario general pesan, pero no sé que harán los delegados en el 33 Congreso", durante el acto de presentación de las enmiendas al capítulo "modelo de partido", celebrado en la sede de Ferraz.

Benegas explicó que aunque no haya una enmienda en ese sentido, puede haber una transaccional en el debate congresual, fruto de un acuerdo político.

Felipe González afirmó esta semana durante la rueda de prensa conjunta con Carlos Menem que "las incompatibilidades deben ser las que stablece la ley con carácter general para todos los ciudadanos y, dentro del funcionamiento de los partidos, las mínimas. Incluso una que existe en este momento dentro de la Ejecutiva del partido, que son incompatibles con el ejercicio de un cargo público los secretarios de área de la Ejecutiva, yo la eliminaría".

González abundó aún más en esta postura: "Yo no estoy de acuerdo con que un cargo orgánico a nivel regional sea incompatible con ser también un cargo orgánico a nivel nacional", apuntó sobrela incompatibilidad más solicitada por las enmiendas.

Benegas reconoció que esta última incompatibilidad es la que más preocupa a González, porque afectaría a todos los dirigentes regionales del partido, entre ellos los denominados "barones".

A la ponencia marco han sido presentadas un total de 7.238 enmiendas, de las que 3.071 (el 42 por ciento) tienen el mismo texto. El conjunto de enmiendas han sido presentadas por 97 de las 103 agrupaciones provinciales, comarcales e insulares.

El capítuo "modelo de partido y estatutos" ha recibido 2.830 enmiendas, de las que 1.339 son de adición, 1.033 de sustitución y 458 de supresión.

Benegas reconoció la debilidad organizativa del partido en las grandes ciudades, donde el crecimiento de la afiliación se ha estancado. Para paliar esta situación, la ponencia propone la creación de las agrupaciones de barrio, de centro de trabajo y las organizaciones sectoriales.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
J