EL PSOE SE MUESTRA SATISFECHO POR EL RELANZAMIENTO DEL PROCESO DE BARCELONA Y LA CREACIÓN DE LA UNIÓN PARA EL MEDITERRÁNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado satisfecha por el relanzamiento del proceso de Barcelona y la creación de la Unión para el Mediterráneo, "porque son dos dimensiones fundamentales e ineludibles para el proyecto integrador que defendemos los socialistas. El proyecto europeo pasa por hablar con el Mediterráneo".
Ello supone reforzar la cooperación entre los países de la UE y los de la orilla sur del Mediterráneo para poner en marcha infraestructuras y proyectos energéticos que hagan frente al cambio climático, crear un plan de descontaminación del Mediterráneo, avanzar en la seguridad común combatiendo el terrorismo, las mafias y las redes de tráfico de personas, y afrontar el fenómeno de las migraciones a través de proyectos de integración.
Para Valenciano "esta iniciativa nos permitirá también consolidar la Alianza de Civilizaciones, luchar contra la pobreza y avanzar en la paz y la democracia. Debemos ser capaces de construir un espacio común para afrontar conjuntamente los desafíos que Norte y Sur compartimos".
"El futuro de la Unión para el Mediterráneo pasa por un compromiso y una apuesta política decidida que permita desbloquear los problemas que aún existen y seguir avanzando", apostilló.
Por último, Valenciano apuntó que "la Unión Euromediterránea significa un nuevo impulso sólido y esperanzador al proceso de Barcelona", y defendió que la ciudad condal es "la mejor candidata para albergar la sede".
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2008
J