Castilla y León

El PSOE se muestra confiado, en el ecuador de campaña, en repetir como primera fuerza ante un Vox en auge

Segovia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE llega al ecuador de esta campaña electoral en Castilla y León confiando en que el 13-F repetirán como primera fuerza política en las urnas, como ocurrió en 2019, ante un Partido Popular que ven en retroceso en favor de un Vox en auge.

Así lo trasladan fuentes socialistas en Castilla y León a Servimedia ante lo vivido en la primera mitad de la campaña en la que perciben a los suyos “muy activos” y “muy movilizados”, lo que les lleva a mostrar seguridad en que volverán a ser lo más votados como hace dos años.

Sostienen que los alcaldes socialistas en esta región, más todo el conocimiento que tienen del territorio en la candidatura que encabeza Luis Tudanca, les hace estar “tranquilos” porque ven a un Partido Popular “sin estrategia” y al que se le está haciendo “muy larga la campaña”.

Tanto es así, dicen, que mientras los presidentes autonómicos socialistas entran en campaña para “arropar” a Tudanca, en referencia al acto de este sábado en Segovia, en el PP la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido que ir al “rescate” del presidente y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.

En el PSOE ahondan en que el PP quiso “nacionalizar” esta campaña, no solo con la convocatoria a destiempo, sino con la participación de los líderes nacionales y, ahora se le están “viendo las costuras” porque “no cuelan los mensajes en el territorio” porque todo se ve con una visión “nacional” y Mañueco parece que “molesta” y no apelan a su gestión al frente de la Junta de Castilla y León.

Así en el PSOE indican que los “números” que manejan de las encuestas les animan a seguir con su estrategia de territorio y de exponer “otra forma” de gobernar, aunque alertan del auge constante de Vox –“llenando actos en ciudades medias y pequeñas- ante la caída del Partido Popular, lo que les lleva a concluir que el 13-F se dirimirá entre un gobierno del PSOE o uno del PP con Vox.

En este escenario enmarcan en el PSOE el acto de hoy en Segovia con los presidentes autonómicos donde reunieron a apenas 200 personas. "No buscábamos un gran acto", con esta convocatoria, porque el "gran acto" será el del domingo -el central de la campaña- con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la conferencia autonómica se fijaron la presentación de que "es posible otra forma de gobernar" y la "estabilidad" para los territorios que suponen los gobierno liderados por el PSOE. Así, durante el acto recordaron que los socialistas encabezan gobiernos con la "envidiada" mayoría absoluta, unos con apoyos desde fuera y otros con varios partidos dentro. Pero, como apuntó el presidente de Asturias, Adrián Barbón, " ninguno de esos gobierno ha saltado por los aires". Frente a lo ocurrido en gobierno del PP en Madrid, Murcia, Castilla y León y lo que se prevé "en cuestión de horas" en Andalucía.

Así las cosas, el PSOE demanda el apoyo del voto progresista y de la "gente moderada y los desencantados" frente a la opción de PP con Vox, como dijo Barbón, porque son garantía de que "esos gobiernos no fallan ni rompen jamás".

El PSOE también enfoca su campaña electoral en potenciar la honestidad de su candidato y su apuesta por Castilla y León, tras quedarse haciendo oposición pese a su victoria electoral en 2019. En este contexto, durante el acto del sábado, los socialistas visualizaron con un abrazo el relevo, al que aspiran el 13F, entre el único presidente socialista en esta comunidad, Demetrio Madrid, con Tudanca.

Ahondando en la idea del tiempo perdido en la región con los 35 años de gobierno del PP, los socialistas presentaron un proyecto centrado en los intereses de Castilla y León y una suma, a su vez, al proyecto común de España frente a la "confrontación", concluyen, en la que se ha instalado el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2022
MML/man