PSOE. UN MILITANTE SOCIALISTA RECAUDABA DINERO PARA EL PARTIDO USANDO EL NOMBRE DE BENEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Ramónde la Torre Escandón, militante en Leganes de la Federación Socialista Madrileña, se dedicaba a recaudar dinero para el PSOE usando el nombre del entonces secretario de Organización del partido, José María Benegas, a cambio de supuestos contratos con la Administración, según informó hoy la cadena Cope.
El militante socialista actuaba en Galicia y el País Vasco donde convenció a varios empresarios de que entregaran diversas cantidades. El volumen de la estafa podría superar los 5.000 millones de peseta.
Tras hacerse pública la noticia, la dirección del PSOE envió una nota oficial en la que reitera que "ningún ciudadano, militante o no del Partido Socialista, puede hablar en nombre de esta formación política, para reclamar ningún trato de favor y, menos aún, para recaudar dinero alguno".
Benegas explica a través de esa nota que, "habiendo recibido de terceras personas comentarios -nunca avalados por pruebas documentales ni por denuncias-" sobre este comportamiento irregular, remitió un escrito l Fiscal General del Estado con fecha 7 de marzo.
En ese documento constaban todos los antecedentes que tenía sobre el caso y solicitaba la apertura de diligencias infomativas por parte de la Fiscalía General para "esclarecer la veracidad o no de los citados comentarios y actuar en consecuencia".
El 9 de marzo, el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, respondió a esta petición y comunicó a Benegas que había soclitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la apertura de diligencias infrmativas.
En espera de que la investigación determine si hubo o no actuación ilícita del militante socialista, la dirección del PSOE anunció hoy que está dispuesta a iniciar las acciones penales oportunas. El propio Benegas tiene intención de personarse en el caso que mañana será denunciado también por varios de los empresarios estafados.
También a principios del mes de marzo el ex secretario e Organización facilitó toda la información que obraba en su poder a la Comisión de Conflictos del PSOE qe abrió una investigación para "ayudar a esclarecer los hechos y circunstancias que concurren en este caso".
La Comisión emitió un informe el día 4 de abril en el que recomendaba abrir expediente disciplinario al afiliado según los primeros indicios de la investigación aún sin concluir.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1994
SGR