PSOE. MATILDE FERNANDEZ ASEGURA QUE ESTA DISPUESTA A CONCURRIR A UNA SEGUNDA VUELTA AUNQUE INTENTARA TENER MAYORIA EN LA PRIMERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Matilde Fernández manifestó hoy, tras su entrevista con el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, que su candidatura "llegará hasta el fial" y, por ello, aseguró que está dispuesta a concurrir a una segunda vuelta en esa elección, aunque trabajará para tener mayoría en la primera, con lo que claramente se distanció de la postura expresada por José Bono de que no concurriría a una segunda vuelta.
"Estamos en el Partido Socialista y todos los que hemos decidido ser candidatos tendremos que atenernos a las normas y el procedimiento que nuestro Congreso, mayoritariamente y democráticamente, apruebe". Y agregó: "no voy a condicionar a losdelegados sobre cuál es el procedimiento que se deba realizar".
Matilde Fernández señaló, en rueda de prensa, que durante su encuentro con Chaves habían reflexionado sobre algunos procedimientos de elección del secretario general y de la Ejecutiva, sobre la que todos los candidatos coinciden en que debe ser más reducida que la actual, que tiene 33 miembros.
La candidata guerrista considera "inevitable" que haya una segunda vuelta si hay cuatro candidatos y se mostró partidaria de "votar conjutamente" candidato y equipo, aunque si es necesaria la segunda vuelta, "esos equipos se puedan abrir para integrar a la persona o personas más afines que no hayan obtenido el porcentaje de votos para estar en la segunda vuelta".
En este sentido, Chaves le expuso que había recibido también el criterio de que "puede ser más cómodo ir a una primera vuelta sólo los candidatos y en la segunda ya hacer las listas".
No obstante, Fernández resaltó que más que los procedimientos le preocupa dar respueta a los tres motivos de crisis que les lleva al congreso: crear un equipo, relanzar el protagonismo del partido a través de su trabajo de oposición "ante el rodillo del PP", y poner las bases de lo que tiene que ser el proyecto socialista y el compromiso con la sociedad en los próximos años.
IR HASTA EL FINAL
Sobre la posibilidad de pactos entre los candidatos, Matilde Fernández dijo: "Nosotros vamos a ir hasta el final y entendemos que los demás van a hacer lo mismo, ir con su candidatura hasta l final y someterse a la lógica democrática de los votos de los delegados". Por ello, dijo, "veo difícil que, a priori, haya acuerdos. A posteriori, yo creo que es posible llegar a acuerdos con los afines en contenidos".
"Nosotros estamos dispuestos a hablar con todo el mundo que quiera acercarse a nuestras posiciones, que coincida y que comparta ese proyecto que es nuestra ponencia alternativa a la ponencia marco, que nos parece que carecía del mínimo contenido ideológico y del mínimo compromiso prgramático con la sociedad española". En este sentido, agregó que "si nosotros tenemos mayoría, nuestra actitud es integrar, porque creemos en la necesidad de recuperar cohesión en el Partido Socialista. Yo lo he aplicado ya en Madrid".
Por otra parte, Matilde Fernández se muestra partidaria de que en la nueva ejecutiva se recupere el cargo de vicesecretario general, que podría facilitar acuerdos entre candidatos si fuese necesaria la segunda vuelta, y que vuelva a haber una secretaría de Formación.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
J