PSOE. MARUGAN CREE QUE NADIE CUESTIONA A ZAPATERO COMO LIDER DEL PSOE DENTRO Y FUERA DEL PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Francisco Fernández Marugán se mostró hoy abierto a la posibilidad de celebrar primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pero pidió a la dirección que medite sobre este mecanismo antes de aprobarlo y que se tengan en cuena las diferentes circunstancias del partido respecto a cuando las celebró.

El desarrollo de las primarias debe ser determinado en la Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de julio. Sin embargo, el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha adelantado que el candidato socialista a La Moncloa será elegido democráticamente por los militantes.

Fernández Marugán se mostró abierto a la posibilidad de regular este mecanismo, pero alertó de que esas nuevas primarias "no dben inspirarse en las cosas que ocurrieron en la etapa anterior del PSOE".

En este sentido, recordó que la convocatoria de primarias por parte de Almunia obedeció a una crisis de liderazgo que condujo a mecanismos estrictamente orgánicos para resolverla. Sin embargo, agregó, "en este momento la cabeza del cartel no se discute, por lo que no debería haber una traslación mecánica".

El diputado socialista insistió en que el "momento difícil" que vivió el PSOE entre 1996, cuando dimitió González, y e 2000 ha quedado ya atrás con la resolución del 35 Congreso Federal y la elección de Rodríguez Zapatero.

Por este motivo, Fernández Marugán pidió a la dirección del PSOE que tenga en cuenta todos estos factores antes de aprobar un sistema de primarias, y que regule meticulosamente su desarrollo, no solo en la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno sino, en su caso, en la elección de cabezas de cartel para otros cargos en otros ámbitos, locales o autonómicos.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
C