CGPJ

El PSOE mantiene su intención de renovar el CGPJ, pero insiste en que “la pelota está en el tejado” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, señaló este martes que su partido mantiene la intención de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero insistió en que “la pelota está en el tejado” del Partido Popular, que lleva “cinco años sin querer llegar a un acuerdo”.

Así lo indicó López en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde dijo que el partido de Alberto Núñez Feijóo habla de “despolitizar el órgano de gobierno de los jueces”, pero lo “ha secuestrado políticamente desde hace más de cinco años” y lleva un lustro “sin querer llegar a un acuerdo” para renovarlo.

Explicó que si no alcanza un acuerdo con el PP el Gobierno llevará al Congreso una propuesta “constitucional, respetuosa con la independencia del Poder Judicial, con la separación de poderes y acorde con la normativa europea”. Además, recordó que “mientras no hagamos nada” con la renovación del CGPJ “el 30% de las plazas del Tribunal Supremo está sin cubrir”.

Asimismo, se refirió a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva a una “dictadura” a España al querer “controlar” el Poder Judicial y de intentar llenar las instituciones de “comisarios políticos”.

En este sentido, López afeó que “lo dice la representante del partido que tiene secuestrado” el CGPJ “políticamente” desde hace cinco años, lo dice “quienes pusieron en marcha la policía patriota para espiar y crear pruebas falsas contra el adversario político y lo dice sin ningún poder”.

“Una vez más, quién decide la posición del PP, Ayuso o Feijoo, la respuesta es evidente, Ayuso, Feijóo sigue sin liderar su propio partido”, apuntó el portavoz del PSOE en el Congreso, quien añadió que la presidenta de la Comunidad de Madrid es la que “marca permanentemente el paso a Feijóo”.

Además, quiso saber si renovar el CGPJ, “preservar el honor”, denunciar “los bulos y mentiras que se expanden desde pseudomedios” e “impedir discursos de odio que alimentan la violencia” es “dictadura”. “Si esto es así, la conclusión es que para Ayuso y el PP la Constitución es dictadura y su sistema democrático se construye sobre bulos y mentiras”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
BMG/gja