PSOE. MALESTAR 'RENOVADOR' PORQUE GONZALEZ NO ACABA DE LANZAR EL `ORDAGO' Y PRESENTAR SU LISTA
- El 33 Congreso bate el record de horas de negociación y disputa, cuand la mayoría renovadora llevaba a aventurar lo contrario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacados líderes del sector 'renovador', que no participan directamente en las negociaciones con los guerristas han expresado abiertamente en las últimas horas su malestar porque Felipe González no haya presentado ya la candidatura con la que amenazó esta madrugada.
Las fuentes consultadas por Servimedia reconocen que es "muy grave" la mala imagen que se ha dado en este 33 Congreso, primero, negociando con uerra un montón de horas y dándole la oportunidad de transmitir sensación de tener más fuerza de la que efectivamente tiene.
En segundo lugar, añaden esta fuentes, no se puede estar hablando, como ha hecho Felipe González hasta 24 horas antes del Congreso, de que no va a negociar con Guerra, para luego batir el record de horas de negociación y disputa. "Es preferible que presente la lista ya y que salga con el voto de castigo que se quiera, pero que salga", dijo graficamente un dirigente.
A este especto, el 33 Congreso Federal del PSOE ya ha batido el record de horas de negociación y disputa para pactar la composición de la nueva Ejecutiva federal. En este `ranking' no figura el polémico 28 Congreso, de 1978, que acabó con la dimisión de Felipe González como secretario general y una gestora en lugar de Ejecutiva.
Hasta ahora este record lo ostentaba el 30 Congreso, celebrado en 1984, en el que, como ahora, José María Benegas fue pieza clave en la polémica.
En aquella ocasión, Felipe Gonzlez defendía que Benegas pasara a ocupar la Secretaría de Organización, a lo que entonces se oponía Alfonso Guerra. El nombre de Benegas para ese cargo se hacía definitivo en torno a las 10 de la mañana, en el límite del plazo para presentar candidaturas.
En este 33 Congreso, a las 11.15 horas, ni siquiera se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas, al no haber sido aprobada todavía la reforma estatutaria. Este es el paso previo a que el presidente del Congreso, Joan Lerma, marque el inici del plazo para presentar listas a los distintos órganos federales.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1994
G