RSC

EL PSOE LLEVA AL SENADO EL CASO DE UN ESPAÑOL ENCARCELADO EN BOLIVIA

MADRID
SERVIMEDIA

El senador socialista Enrique Abad defenderá mañana en la Cámara Alta una moción en la que reclama que se respeten los derechos humanos de Francisco Javier Villanueva, un español de 28 años que lleva once meses encarcelado en Bolivia, acusado de un delito que, según su familia, no cometió.

Según Abad, la familia de este ciudadano español, residente en Sevilla, y sus abogados han denunciado irregularidades en el proceso judicial, que le habrían colocado en situación de indefensión y contravenido tratados internacionales de los que el país andino es signatario.

Francisco Javier Villanueva, que se encuentra en la prisión de Palmasola -la más peligrosa de Bolivia, según el senador socialista-, está recluido en una zona reservada para presos violentos, en un limitadísimo espacio y en situación de autoaislamiento del que no se atreve a salir por miedo a su integridad física.

Según Enrique Abad, Villanueva come y bebe exclusivamente lo que familiares y amigos le hacen llegar desde el exterior y se ve obligado a soportar deficientes condiciones higiénicas y de salubridad.

El joven sevillano fue detenido el 28 de abril de 2004 en Santa Cruz de la Sierra acusado de participar en el atentado que costó la vida a la fiscal de Aduanas Mónica Von Borries y de pertenencia a una organización criminal. Lleva once meses en prisión preventiva y la fiscalía pide para él una pena de 30 años de cárcel.

En la moción, el Grupo Socialista insta al Gobierno a continuar sus gestiones, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para que en este proceso se respeten los derechos humanos, en especial la presunción de inocencia, y para que Villanueva tenga un juicio justo.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
A