PSOE. LLAMAZARES CREE QUE EL PSOE PECA DE "AUTOCOMPLACECIA" Y "EXCESO DE CONFIANZA"

- Dice que la "orientación liberal" de los gobiernos socialistas provocó la entrada en la OTAN y los casos de corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que "sobra autocomplacencia y un exceso de confianza" en el análisis que el PSOE ha realizado de su victoria en las elecciones generales de 1982 y en las expectativas socialistas ante próximas citas electorales, después de que el secretario genral del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, fuese ayer ratificado como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Llamazares felicitó hoy en rueda de prensa al candidato del PSOE, porque aunque son "competidores dentro de la izquierda", cree necesaria una "mayor colaboración" entre ambas fuerzas para derrotar al Partido Popular en las próximas elecciones generales.

Según el líder de IU, si bien se ha debilitado profundamente "a la derecha y al PP", "todavía falta mucho camino por recorrer", que o es hijo de una memoria crítica o será un camino equivocado; o es un camino hacia la izquierda o será un camino que provocará nuevas frustraciones".

Agregó que aún queda por convencer a los ciudadanos "de que esas políticas de izquierda son la alternativa al PP". A su juicio, faltan "ideas y proyectos" que "convenzan a esas nuevas generaciones que están al margen del trabajo, al margen de la vivienda y que se sienten al margen de la política".

"Si el PSOE quiere hacer una valoración equilibradajusta de la victoria del 82, debe hacer una valoración no autocomplaciente, en la que integre de manera igualitaria la ilusión inicial y la frustración final", porque "finalmente los compromisos que decía tener la izquierda en aquellos momentos no se cumplieron", lo que explica la victoria del PP en los comicios de 1996.

En este sentido, indicó que la "orientación liberal" y la "debilidad de la izquierda" dentro del Partido Socialista fue "lo que introdujo a España en la OTAN, lo que produjo corrupcin y lo que provocó más que errores en la gestión del PSOE".

Frente a la victoria socialista del 82, Llamazares prefirió recordar el espíritu de las elecciones de 1979, por "lo que supusieron los municipios democráticos para la transformación profunda de la sociedad española", ya que "introdujeron la democracia donde había caciques".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2002
J