EL PSOE LLAMA "CINICO" AL DIRECTOR GENERAL DE CINE POR DECIR QUE SOLO EL PP HA APOYADO LAS PELICULAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz e Cultura del PSOE, Salvador Clotas, calificó hoy de ejercicio de "cinismo político" las declaraciones del director general de Cinematografía, José María Otero, en las que aseguró que en España sólo se ha apoyado al cine nacional durante los tres últimos años.
Clotas manifestó a Servimedia que José María Otero "tiene poca memoria, porque sus opiniones actuales no coinciden con las que defendía cuando quería ser director general estando el PSOE en el Gobierno".
Las declaraciones de Otero se produjron durante el acto de presentación del balance cinamatográfico de 1998, que realizó junto al secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, el pasado martes.
El diputado socialista tachó de irresponsable al director general de Cinematografía y aseguró que el apoyo al cine español lo inició Pilar Miró.
Asimismo, indicó que el PP "carece de un modelo de futuro para el cine nacional" y añadió que desde que José María Aznar llegó a La Moncloa los presupuestos destinados a este sector han dismnuido.
"Hay que celebrar", dijo Clotas, "que el cine español esté teniendo algunos éxitos importantes, pero la situación no es tan triunfalista como nos quieren hacer creer. Lo que Miguel Angel Cortés no dice es que no logramos superar la cuota de proyección del 12 por ciento, que no exportamos nuestras producciones y que han disminuido las ayudas para las políticas de promoción".
El portavoz de Cultura del PSOE reconoció el éxito en taquilla que han logrado algunos largometrajes, pero añadió queno están motivados por políticas concretas emprendidas desde la Administración central, ya que afirmó que "el PP carece de modelo".
Respecto al aumento del número de salas de exhibición, Salvador Clotas advirtió que muchas de ellas las abren las multinacionales norteamericanas del sector.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
GJA