PSOE LEON. LA FISCALIA DE CASTILLA Y EON ESTUDIA ACTUAR DE OFICIO EN EL CASO DE AFILIACIONES IRREGULARES AL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis García Ancos, discutirá a partir de hoy con la Fiscalía de León la posibilidad de actuar de oficio en el caso de las presuntas afiliaciones irregulares al PSOE en esta provincia.
García Ancos considera que el asunto podría tener una vertiente penal, al margen de la investigación interna del Partido Socialista, a que los hechos podrían constituir un delito de falsedad de documento privado, que lleva aparejado una pena de prisión menor.
El fiscal jefe opinó que "habría que conocer a fondo dónde se plasmaron exactamente esas firmas y si es cierto que éstas han sido utilizadas en contra de la voluntad de la personas. Los hechos sólo podrían encajar en esa figura delictiva".
"Si hay perjudicados", insiste Ancos, "y si ningún particular presenta querella, podría plantearse muy en serio la posibilidad de actur de oficio, una vez conozcamos más detalles".
Por otra parte, la comisión de investigación federal del Partido Socialista comienza hoy su recorrido por la provincia leonesa, empezando con la localidad de Borrenses, en la comarca de Bierzo.
La afiliación al partido socialista en Borrenses ha pasado, en los últimos meses, de 18 personas a 101, aunque hasta el momento no se tienen noticias de que se trate de afiliados de la Unión de Campesinos Leoneses.
El ex ministro de Obras Públicas, JavierSaez de Cosculluela, que forma parte de la comisión de investigación federal del PSOE, llegará a Borrenses esta noche, sobre las 21.30 horas.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1993
V