PSOE. LEGUINA NO VE POSIBLE SOMETER A ALMEIDA A UNA PRIMARIAS Y DICE QUE HACERLO SERIA "CHUSCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaqín Leguina declaró hoy que "no hay posibilidad" de someter a Cristina Almeida a unas primarias para que los militantes socialistas opinen sobre su candidatura a la autonomía madrileña, al tiempo que aseguró que hacer esto "sería bastante chusco".
Leguina, en declaraciones a la Cadena Cope, dijo que no ve posible unas "primarias internas" en el PSOE para conocer la opinión de los militantes de este partido sobre Almeida, porque "es un miembro de otro partido".
Almeida, presidenta de Nueva Izquierd (NI), ha sido designada por su partido y por la dirección de la Federación Socialista Madrileña (FSM), para encabezar una lista conjunta de ambas formaciones a las próximas elecciones autonómicas de Madrid.
Este acuerdo supone, en principio, que el PSOE no celebrará primarias para elegir candidato a la comunidad madrileña, algo que ha sido criticado desde ciertos sectores de este partido. Como solución, el secretario general del PSOE de Madrid, Jaime Lissavetzsky, sugirió hoy que Almeida se presenteunas primarias conjuntas del PSOE y NI.
Esta posibilidad fue descalificada por Leguina, que añadió, sin embargo, que las primarias sí se celebrarán para el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, puesto para el que él tiene previsto presentarse.
El ex presidente madrileño defendió la designación como candidata de Almeida, porque dijo que, "aunque sólo sea simbólicamente, representa el inicio de la unidad de la izquierda".
Leguina aseguró que el acuerdo del PSOE de Madrid con NI fue ceebrado "muy favorablemente" por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, y que el secretario general socialista, Joaquín Almunia, fue informado del mismo.
Respecto a las reacciones adversas suscitadas por el pacto con NI, Leguina dijo que los casos de Alfonso Guerra y Juan Barranco "son bastante chocantes, porque ambos se han opuesto cerradamente durante años a que hubiera primarias en el partido". "Me sorprende que ahora suban al carro, como adoradores del becerro de oro y cmo si las primarias fueran el bálsamo de Fierabrás que lo cura todo", afirmó.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1998
J