PSOE. LEGUINA ACUSA A UN SECTOR DE LOS "GUERRISTAS" DE DAR CARNAZA A OS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA DERECHA, A MANZANO Y A GALLARDON
- "El acuerdo con Nueva Izquierda no dificulta futuros acuerdos con Izquierda Unida"
- "Madrid no se merece un alcalde que carece de grandeza"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, acusó hoy a un sector de los "guerristas" de montar una "bronca" injustificada por el preacuerdo alcanzado en Madrid entre Nueva Izquierda y la Federación Socialista Madrileña.
"Dentro del guerrismo' hay personas que favorecen un escándalo, dando carnaza a los medios de comunicación de la derecha y haciendo un favor al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se estarán frotando las manos con esta bronca", dijo Leguina a la Ser.
El ex presidente de la CAM mostró su sorpresa por las críticas de Alfonso Guerra, quien manifestó que el acuerdo es un golpe a la democracia y un error. Leguina señaló que el ex vicpresidente del Gobierno "ha tenido más de veinte años para practicar la democracia interna en el PSOE".
"Si la democracia interna de un partido se mide exclusivamente por las primarias, ni Guerra ni nosotros hemos sido elegidos democráticamente, ya que es la primera vez que se hacen primarias", dijo.
Asimismo, el diputado socialista apostilló que las primarias son un método de participación para enriquecer la democracia, "un método que no es un fin en sí mismo. Y si la conversión de un medio en u fin es interesada, el error es ese y no un acuerdo político".
Leguina recordó que el proceso de primarias ha sido posible "gracias a gente que hemos creído que eso era bueno cuando Guerra pensaba que eso era muy malo. Además, la democracia es algo más que un sistema electoral. En la vida -y la democracia es parte de la vida- no hay fines absolutos en nada".
ACUERDOS CON IU
A su juicio, el acuerdo con Nueva Izquierda no tiene por qué dificultar futuros pactos con Izquierda Unida: "El que haya uas discrepancias políticas en el interior de un partido, no creo que eso lleve a que los que salen del partido sean condenados a las tinieblas exteriores".
"En Izquierda Unida ha habido un cambio interesante, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el discurso de su coordinador general, Julio Anguita, y estoy convencido de que va a haber pasos hacia delante con IU", explicó el dirigente socialista.
Según Leguina, los resultados del acuerdo deben ser discutidos: "Si hay alguien dentro dl PSOE que considera que es mejor candidato que la señora Almeida, lo debiera de decir. Eso sí que es pertinente discutirlo, y discutirlo también con Nueva Izquierda".
CRITICAS A ALVAREZ DEL MANZANO
Por otro lado, afirmó que uno de los pasos para ganar las elecciones generales es tener un buen resultado en Madrid, ya que "es la quintaesencia de la España urbana. Lo que pasa políticamente en la capital suele pasar en el resto de la España urbana, y debemos de recuperar a la España urbana".
Para eguina, Madrid no se merece un alcalde como José María Alvarez de Manzano, "que carece de grandeza, porque no ha entendido esta ciudad y porque ha convertido a Madrid en un grandísimo aparcamiento".
"Madrid, comparada con Barcelona, es peor que comparar el Real Madrid de este año con el Fútbol Club Barcelona de este año. Es decir, en Barcelona se nota que ha habido una dirección municipal ágil y aquí estamos, como diría Valle-Inclán, en un asunto municipal y espeso", manifestó.
A su juicio, es buno que la Izquierda quiera ganar para salir de lo que calificó como un "túnel". "Si los progresistas no damos muestras de que queremos ganar, no ganaremos", advirtió.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1998
R