EL PSOE LAMENTA QUE EL PP IGNORE LAS SUGERENCIAS DE LAS ONG A LA LEY DEL DERECHO A LA ASOCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Relaciones con las ONG del PSOE y diputada por Alicante, Leire Pajín, lamentó hoy que el Gobierno y el Grupo Popular no hayan sido capaces de consensuar, tal como les reclamaban los socialistas, el texto de la Ley Orgánica del Derecho a la Asociación que se debatió hoy en el Congreso y que afecta a las más de 11.000 ONG que existen e nuestro país.
En una nota hecha pública hoy por el PSOE, Pajín señala que el texto alternativo presentado por los socialistas pretendían hacer de esta ley "el mejor instrumento para la vertebración y la participación de la sociedad civil, incluyendo en ella mecanismos de fortalecimiento de la propia estructura y capacidad de actuación de las asociaciones".
"Nuestra propuesta", afirma la diputada, "recoge concreciones que no existen en el texto del Gobierno. Por ejemplo, el establecimiento de plaes plurianuales de apoyo a las asociaciones, la creación de consejos de participación en aquellos ámbitos territoriales y sectoriales donde la intensidad del movimiento asociativo haya adquirido mayor relieve y la creación, asimismo, de un Consejo Superior de Asociaciones como órgano consultivo que tendría que ser regulado por un reglamento posterior".
También explica que, a diferencia del Gobierno, los socialistas creen que esta ley debe recoger garantías de funcionamiento democrático de las asociacines, en la regulación de sus estatutos. "Hay que evitar que se beneficien de ayudas estatales organizaciones que practican discriminaciones en su funcionamiento contra las mujeres o contra las minorías étnicas", añade Pajín.
Por último, Leire Pajín afirma que el texto alternativo a la Ley que defendía en nombre del Grupo Socialista "es el fruto de más de seis meses de trabajo, recogiendo propuestas y sugerencias de las asociaciones, porque creemos que una ley de esta naturaleza no podía presentarse si el apoyo de la sociedad civil organizada. Pero el PP ha cerrado, una vez más, sus oídos y se ha limitado a aplicar el peso de sus escaños".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2001
L