EL PSOE JUZGA "INSUFICIENTE" LA PARTICIPACION DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS INGRESOS DEL ESTADO PREVISTA PARA EL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal de PSOE, Alfonso Perales, rechazó hoy por "insuficientes" los 902.509 millones de pesetas que los Presupuestos del Estado para el 2000 prevén como participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, y exigió al Gobierno que aproveche la negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para cerrar un acuerdo definitivo que incremente "sustancialmente" esta cantidad.

En una rueda de prensa en el Congreso, Perales consideró que los presupuestos del próximo año en materia ocal son "una burla del Gobierno a su propio discurso", porque no responden a las demandas competenciales de los ayuntamientos, ni cumplen los acuerdos con la FEMP.

Además, denunció que las cuentas recogen una financiación "discriminatoria e insuficiente" debido también a la ausencia de un sistema para el próximo quinquenio, que debería haberse acordado en 1999 para aplicarse a partir del 2000.

Perales recordó que uno de los recursos de inconstitucionalidad presentados contra los Presupuestos de999 lo formuló el Defensor del Pueblo, a petición de un grupo de alcaldes socialistas, porque el Gobierno aplicó la liquidación de 1997 con un censo de 1991.

Por todo ello, explicó que los socialistas mantendrán contactos con expertos y, probablemente, con otras fuerzas políticas, para plantear mediante enmiendas una alternativa a la postura del Ejecutivo en materia de presupuesto local.

En cuanto a la partida de cooperación local, destinada al Plan Provincial de Obras y Servicios, Perales la conideró también "muy insuficiente", y concluyó que el Gobierno la subraya por "su afán propagandísctico" y porque no deja de ser un incremento, teniendo en cuenta que en las cuentas de 1997 dejaron esta partida "practicamente a cero".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1999
CLC