PAIS VASCO

EL PSOE JUZGA "INOPORTUNA" LA REUNION DE IBARRETXE CON OTEGI

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, juzgó hoy "inoportuna" la reunión de Juan José Ibarretxe con los portavoces de la ilegalizada Batasuna, pero tampoco expresó ninguna consecuencia que, en su opinión, se deba derivar de esa entrevista.

Al ser preguntado en una rueda de prensa, Pérez Rubalcaba precisó que el problema de ese encuentro "no es de calendario", por celebrarse antes que la de Ibarretxe con el presidente del Gobierno, sino "de fondo".

"Sin entrar en la legalidad o no", dijo el portavoz socialista, "es, cuando menos, inoportuna, por calificarla suavemente".

Pese a las posiciones avanzadas por Otegi sobre la actitud que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) pueda tener en el Parlamento vasco, los socialistas mantienen sus tesis frente a las peticiones de ilegalización de esta formación.

Así, Pérez Rubalcaba aseguró que "no es muy difícil" deducir el sentido del voto del PSOE en la propuesta de resolución que el PP ha anunciado para el Debate sobre el Estado de la Nación y en la que pedirán de nuevo la ilegalización del PCTV.

Los socialistas, dijo su portavoz, mantendrán "la doctrina" del fiscal y de la Abogacía General del Estado, es decir, la ausencia de pruebas concluyentes ante un tribunal sobre la relación del PCTV con Batasuna.

Otra cosa, precisó, es que se pueda presentar una propuesta alternativa a la del PP que pueda ser negociada, algo que el PSOE está aún barajando.

En todo caso, Pérez Rubalcaba dijo al PP que esa propuesta debería haber sido analizada en el pacto antiterrorista, si no fuera porque el presidente de este partido, Mariano Rajoy, interpreta ese acuerdo como "que se reúna cuando yo digo, para lo que yo digo y sólo si me van a dar la razón".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
L