Estado de la Nación

El PSOE justifica que no se celebre aún el Debate sobre el estado de la Nación por la ausencia del líder de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafaela Crespín, justificó este miércoles que el Gobierno no celebre el Debate sobre el estado de la Nación en el plazo de un mes por la situación en el PP, cuyo presidente, Pablo Casado, será sustituido en el congreso extraordinario que su partido celebrará el primer fin de semana de abril.

Así lo indicó Crespín durante el debate de la moción presentada por Ciudadanos para la convocatoria del Debate sobre el estado de la Nación en el plazo de un mes. Durante la defensa de esta iniciativa el portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja, Edmundo Bal, señaló que las circunstancias actuales, la guerra en Ucrania y sus efectos, “obligan” a realizar este debate.

Asimismo, lamentó que el presidente del Gobierno tiene “alergia” al control, al tiempo que le dijo que es “bueno” acudir a la Cámara y escuchar a la oposición. A su juicio, España y el Ejecutivo tienen “más aliados de los que existen en el Consejo de Ministros”, por ello le insistió en que eche a Unidas Podemos del Gobierno.

Bal explicó que su opinión sobre el estado de la Nación es que es “bastante malo” y que sería “mejorable” si se echara del Gobierno a Unidas Podemos y a los separatistas, para que quienes “están pidiendo al pueblo de Ucrania que se rinda frente a la tiranía, que son los que se ponen del lado de Putin” no tomen las decisiones sobre España.

Además, señaló que parece que el PP “tímidamente” intenta ofrecer al Gobierno “una salida” para terminar la legislatura, aunque dijo que no parece que vaya “muy en serio” a la vista de la sesión de control al Ejecutivo de hoy, en la que la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a Pedro Sánchez de estar “dispuesto a utilizar la guerra” en Ucrania.

El PSOE aseguró que votará a favor de esta moción porque Ciudadanos presentó una autoenmienda para eliminar el plazo de un mes y pedir que el debate se celebre durante el actual periodo de sesiones. De hecho, Sánchez anunció en diciembre del año pasado que convocaría el Debate para el estado de la Nación para este año.

En su discurso, Crespín apuntó que el PSOE está “deseando” ver para qué aprovechan los grupos parlamentarios este debate. Al respecto, esperó que sea un “debate de altura, alto en el fondo y en las formas” y pidió que se aproveche porque “esta Cámara es el foro político más importante que este país tiene y tiene que dar respuestas”.

DEBATE

Durante su intervención, la diputada del PP Edurne Uriarte afirmó que el PP apoya “plenamente” esta moción, pero pidió a Cs que se deje de “ramalazos populistas” porque a veces le cuesta identificar si hace “oposición al Gobierno o a la oposición”. Además, exigió al Ejecutivo que “rinda cuentas de verdad” y no “cuando le conviene y donde le conviene”.

En esta misma línea, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, afeó a Sánchez que se “resista” a convocar el Debate sobre el estado de la Nación y criticó que el Gobierno diga que es que “no ha habido tiempo” en cuatro años. “Hay motivos de sobre para justificar este debate”, añadió.

A su vez, la diputada de ERC Carolina Telechea tachó de “increíble” y de “vergüenza democrática” que el Gobierno no realice debates de política general y esperó que se corrija. Según su opinión, que no se celebre un Debate sobre el estado de la Nación es una “deficiencia democrática más” que el Ejecutivo está “normalizando”, y que se verá “multiplicada” cuando “gobiernen las derechas”.

Por el contrario, el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago criticó a Ciudadanos por ocupar a los grupos parlamentarios “una hora de debate” pidiendo lo que el Gobierno ya anunció en diciembre que haría, al tiempo que solicitó al partido de Inés Arrimadas que intente ser un “poquito responsable y patriotas”.

El diputado del PNV Mikel Legarda dijo que “no es razonable sostener” que el Debate sobre el estado de la Nación no se ha producido por una actividad “arbitraria” del Gobierno de turno, salvo en 2017. Continuó añadiendo que no celebrar este debate en el plazo de un mes, como pidió Cs en primera instancia, daría tiempo al PP a que “encauce el proceso de restructuración en el que se encuentra inmerso”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
BMG/clc