PSOE. IZQUIERDA SOCIALISTA CONSTATA SUS DISCREPANCIAS CON ALMUNIA Y MANTIENE QUE VOTARA EN BLANCO EN LA ELECCION DEL CANDIDATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista y el secretario general de partido, Joaquín Almunia, constataron esta tarde sus discrepancias ideológicas, por lo que los representantes de esta corriente en el Comité Federal votarán en blanco el día 24, en la elección del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Después de una hora y media de reunión "enormemente cordial", el portavoz de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, explicó en rueda de prensa que ninguno de los dos ha cambiado sus planteamientos, de forma que se mantiene la decisión adoptada pr esta corriente en su última Asamblea de expresar mediante el voto en blanco sus "discrepancias" con la linea ideológica del secretario general.
García Santesmases reiteró que estas diferencias se basan fundamentalmente en el proyecto ideológico que defienden cada una de las partes. Por un lado, el socialismo más liberal, próximo a la "Tercera Vía" de Tony Blair de Almunia y, por otro, el socialismo plural del francés Lionel Jospin, con el que se identifica más Izquierda Socialista.
En este sentdo, el diputado socialista defendió ante Almunia el respeto de la pluralidad del partido, y le reprochó su adhesión a las críticas vertidas por Felipe González a Izquierda Unida durante la última campaña electoral.
A juicio de García Santesmases, la pluralidad interna del partido hace que la uninamidad en torno al candidato no sea imprescindible, pero eso no significa que no sea deseable un consenso que recoja todas las sensibilidades.
Por este motivo, pidió a Almunia que respete esa pluralidad, o sólo en la elección del candidato, sino en la elaboración del programa electoral, de las listas que concurrirán a las elecciones, y en su talante.
CORRIENTE GUERRISTA
Aunque no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los "guerristas" se constituyan en corriente organizada, el portavoz de Izquierda Socialista juzgó "deseable" que aquéllos que coinciden en una posición más a la izquierda que la mantenida por la dirección, intenten articular esta postura "en un ala o sector".
Sin citar exresamente ningún nombre, apostó por "intentar que personas que tienen relevancia territorial, y que nadie les pide que la abandonen, logren comprender que es imprescindible también hacer un juego ideológico que articule el pluralismo de este partido, no sólo como un pluralismo de territorios, sino como un pluralismo de posiciones políticas".
Santesmases dio un paso más en esta reflexión, al apuntar que en la revista "Temas para el Debate" (de orientación guerrista) se ha logrado ya articular ideológicmente una posición política.
A pesar del voto en blanco en el Comité Federal de los representantes de Izquierda Socialista, García Santesmases aseguró que, una vez elegido el candidato, éste tendrá el apoyo de todo el partido "y también, naturalmente, de Izquierda Socialista".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1999
CLC