PSOE. IZQUIERDA SOCIALISTA CONSIDERA A BORRELL UN BUEN CANDIDATO DE CONSENSO PARA SUSTITUIR A GONZALEZ, SEGUN DE LA ROCHA

- Afirma que Felipe González es una "rémora" para el PSOE

- Reclama "un giro a la izquierda del PSOE y un giro hacia la realidad de IU"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha, adscrito a la corriente Izquierda Socialsta, declaró a Servimedia que el actual ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, "tiene un amplio apoyo dentro del ala izquierda del PSOE como posible sustituto de Felipe González en la Presidencia del Gobierno y el liderazgo del partido".

De la Rocha señaló que después del 28 de mayo, si se confirman los resultados de descenso aparatoso del PSOE, "hay que plantear, como lo ha hecho ya Izquierda Socialista por boca de Antonio García Santesmases, el debate para encontrar n nuevo líder que sustituya a Felipe González al frente de un posible cambio de Gobierno socialista, encargado de elegir el momento políticamente adecuado para convocar elecciones generales".

El diputado socialista indicó que debería corresponder al nuevo líder "conducir la regeneración del partido, previa a un congreso federal extraordinario en el que se asegurara el pluralismo interno de la organización socialista, que es una de las grandes asignaturas pendientes de la estructura orgánica del PSOE". En su opinión, tras el 28 de mayo no se puede demorar mucho la convocatora de elecciones generales y "ya se verá si debe ser después o durante el semestre de la presidencia de la Unión Europea".

Precisó que "dada la tensión política existente y los lastres que aparecen en el Ministerio del Interior, en el que se han podido producir rupturas de principios básicos del PSOE sobre el Estado de Derecho y la utilización privada de los fondos públicos, no se puede esperar demasiado a que la situación sedegrade más".

No obstante, dijo que "hay que esperar a que tengamos el suelo electoral más firme posible para que si llegara a gobernar la derecha, la capacidad de recuperación del PSOE sea muy rápida y el Gobierno del PP sea el más corto posible".

De la Rocha también se mostró partidario de cambiar el modelo económico que, a su juicio, ha dado lugar a la cultura de la especulación y del pelotazo, "de la que se han aprovechado muchos de los que ahora están ante los tribunales".

CICLO AGOTADO

De la Rocha dijo a Servimedia que aunque la mayoría del PSOE no quiere plantear el tema de la sustitución de Felipe González, "parece que el entorno social considera que el ciclo gubernamental del presidente está agotado".

Por ello, a su juicio en las próximas elecciones el PSOE debería ir con un candidato distinto, consensuado por todo el partido, que suponga un nuevo liderazgo y que implique la recuperación de las señas de identidad socialista que los diversos gabinetes del actual presidente se ha ido dejando en el camino.

Señaló que en el ala de izquierda del PSOE se piensa que entre los sustitos posibles de González, es Borrell uno de los mejor colocados para liderar ese giro a la izquierda del partido. Aunque reconoció que hay otros nombres, dijo que "nosotros creemos que puede haber candidatos de consenso como Morán o Borrell. En todo caso el sucesor de Felipe González debe estar a la izquierda del presidente, y Borrell lo está".

Para De la Rocha, aunque González puede ser el mejor acivo político del PSOE, "también puede ser una rémora para el partido porque hay una parte de nuestros electores que quieren seguir votando al PSOE pero que creen que ya no pueden seguir votando a González, porque estiman que tiene responsabilidades políticas en muchos de los hechos que están ocurriendo. Del mismo modo que hay quien seguiría votando a González pero no al PSOE", matizó.

MAS PLURALISMO

"En todo caso", continuó el diputado, "parece evidente que el actual Gabinete debe cambiar", ya que e un Gobierno "excesivamente monocolor, desde el punto de vista interno del partido que lo sustenta, y excesivamente tecnocrático, muchos de cuyos ministros están políticamente muy quemados o agotados".

En su opinión, el Ejecutivo debería ser un gobierno en el que los distintos sectores del partido se sientan representados, sin perjuicio de que también pueda haber independientes que puedan aportar algo al PSOE, como los actuales ministros de Justicia e Interior y de Sanidad.

Finalmente, De la Roch se quejó de algunos abusos en el rechazo hacia los candidatos de Izquierda Socialista para las próximas elecciones, debidos, en su opinión, a que sigue sin articularse el pluralismo interno del partido.

"Hay que configurar un ala izqauierda en el seno del PSOE en la que converjan colectivos de los distintos sectores actuales que haga posible un mejor entendimiento con los demás partidos de la izquierda", dijo el diputado socialista, quien añadió que "no nos resignamos a que sea inevitable un gobiernode derechas", sino que debe haber un reencuentro de toda la izquierda a través de un giro a la izquierda del PSOE y un giro hacia la realidad de IU.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
F